Cargando



Financia Conacyt proyecto matemático de la UdeC



Domingo 09 de Junio de 2019 10:03 pm

+ -

Andrés Pedroza, académico de la Facultad de Ciencias, recibió financiamiento del Conacyt para su proyecto de Geometría Simpléctica en el área de investigación científica básica.


La ciencia básica ha seguido su curso buscando incrementar el conocimiento de lo que nos rodea, sin que necesariamente tenga una aplicación inmediata en la vida cotidiana. Tal es el caso del proyecto que realiza Andrés Pedroza, matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, que recibirá financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 1.5 millones de pesos
Se trata de la “Homología Lagrangiana de Floer: Clasificación de subvariedades Lagrangianas respecto a isotopía Hamiltoniana”, el cual busca entender qué pasaría dentro de un objeto si dos o más objetos de menor dimensión se cruzarán entre sí, pero al mismo tiempo qué pasa con los que chocan.
El proyecto del investigador Andrés Pedroza retoma el trabajo de Joseph Lagrange, William Hamilton y Andreas Floer, quienes a través de sus teorías buscaron entender y describir el movimiento de los objetos; en el caso de Lagrange y Hamilton, el movimiento de los planetas sujetos a las leyes de la gravedad, mientras que Floer integró la discusión sobre la intersección de dos ecuadores en una esfera.
“Ahora imaginemos que la Tierra en la que vivimos es una pelota y el ecuador un círculo, ¿qué pasaría si mi pelota tuviera más ecuadores? Parte del estudio es qué pasaría si mi pelota tuviera otros ecuadores: ¿se van a intersectar o no; si lo hacen, por qué lo harían y en qué punto? de lo contrario, ¿por qué no lo hacen? Queremos entender no sólo lo que pasa en la pelota sino también los elementos más complicados”, explicó el matemático.
Andrés Pedroza comentó que la geometría simpléctica busca responder a estas preguntas, ya que estudia cómo los objetos de dimensiones par (2, 4, 6 o más) se intersectan con objetos de dimensión uno; es decir, “si estoy trabajando con objetos de dimensión cuatro, los objetos también conocidos como Lagrangianos (de dimensión de mitad o uno) estarán modelados por objetos de dimensión dos”.
Durante los tres años que durará el proyecto financiado por el Conacyt, comentó, se integrará a estudiantes de la Licenciatura de Física y Matemáticas de la UdeC, así como de posgrado de la Universidad de Sonora.

Redacción



2106 Vistas