Cargando



Fomentan autocuidado de la salud bucal en escolares



FOTO AGENCIA

Lunes 10 de Junio de 2019 7:07 pm

+ -

En últimos tres años, la Secretaría de Salud ha certificado cuatro Escuelas Promotoras de Salud Bucal.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, fomenta la cultura del autocuidado de la salud bucal desde la niñez en los planteles de educación básica (preescolar y primaria) en donde se realiza una serie de actividades o acciones que permiten distinguir a estos centros educativos con la certificación de Escuela Promotora de Salud Bucal.

De esta manera, la institución avala a los establecimientos escolares donde exista una verdadera participación de la comunidad escolar en los programas de salud bucal de los infantes y obtener por lo menos un 85% del total de alumnos, sin caries, para otorgar el distintivo de Escuela Libre de Caries y Promotora de Salud Bucal.

La Coordinación Estatal de Salud Bucal de la dependencia señala que en los últimos tres años han certificado cuatro escuelas: el preescolar Felipe Valle, de Colima (en 2017), atendiendo a 60 niños, y la primaria Onésimo Díaz, de Colima, (en 2018), con 241 niños.

Asimismo, las primarias Primero de Septiembre, de Villa de Álvarez, con 200 niños, y Juan Oseguera Velázquez, de Colima, con 177 niños, ambas este año.

Para otorgar esta certificación, se deben realizar por escolar un total de 14 enjuagues de fluoruro de sodio por escolar, cuatro detecciones de placa dento-bacteriana por escolar y cuatro instrucciones de uso de hilo dental, así como otorgar cuatro pláticas de fomento a la salud bucal y cuatro instrucciones de técnica de cepillado.

De igual manera, se impartió una plática a padres de familia y al grupo de maestros, además de promover medidas odontológicas para la prevención de enfermedades bucales.

Y en cuanto al componente curativo asistencial, se elabora el índice epidemiológico mediante un muestreo aleatorio a los escolares del plantel y se realiza historia clínica (autorización y plan de tratamiento), además de dar atención curativa (aplicación del tratamiento restaurativo y/o rehabilitación dental) y extraer restos radiculares y/o piezas dentarias no rehabilitables.

AGENCIAS



831 Vistas