Cargando



Este año se entregarán el doble de becas rurales: Gobernador



FOTO INTERNET

Martes 11 de Junio de 2019 5:00 pm

+ -

Ya está abierta la convocatoria, el registro de solicitudes puede hacerse en línea, en la página www.becasrurales.col.gob.mx


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la convocatoria del Programa de Becas para Estudiantes de Zonas Rurales 2019, la cual beneficiará aproximadamente a 2 mil 400 estudiantes, es decir, el doble que los beneficiarios del año pasado.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, Peralta Sánchez dijo que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) lleva a cabo este programa por tercer año consecutivo y en esta edición 2019, la convocatoria estará abierta del 11 de junio al primero de julio del presente año.

“Este programa lo creamos en el 2017 y nos ha permitido apoyar estudiantes de zonas rurales para educación media superior y superior, lo que es fundamental para que estudiantes de zonas rurales puedan continuar con sus estudios; este programa se ha venido consolidando año tras año y se ha incrementado tanto el número de beneficiarios como el monto de las becas”, resaltó el gobernador, quien añadió que los recursos son 100 por ciento estatales.

El titular del Ejecutivo detalló que en el 2017 se beneficiaron mil 171 estudiantes, con una inversión de un millón 300 mil pesos en este programa y en el 2018 se incrementó a mil 300 estudiantes, con recursos por el orden de 3 millones de pesos.

Para 2019 se destinan 6 millones de pesos en beneficio de al menos 2,400 estudiantes de media superior y superior.

“En dos años hemos duplicado el número de beneficiarios y hemos incrementado en más de 460 la inversión pública, insisto, de dinero estatal, a este programa”, comentó el gobernador.

Indicó que el monto de apoyo por estudiante es de 2 mil pesos por semestre en el caso de preparatoria y 3 mil pesos en educación superior.

Asimismo, dijo que los estudiantes de las zonas rurales llevan a cabo un esfuerzo adicional para trasladarse desde sus lugares de origen para estudiar, ya sea en el nivel medio superior o superior.

Por ello, el Programa de Becas para Estudiantes de Zonas Rurales tiene una gran importancia, ya que busca consolidar el objetivo en el Gobierno del Estado de generar condiciones para que la juventud continúe sus estudios.

Finalmente, el gobernador ratificó que en esta administración estatal le apuestan a la educación, ya que es una palanca para el desarrollo, por ello llevan a cabo este esfuerzo financiero.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo explicó los requisitos para acceder a estas becas rurales: presentar identificación oficial vigente del solicitante; comprobante de domicilio familiar, con antigüedad no mayor a tres meses; comprobante de estudios del ciclo escolar actual y de calificaciones del último periodo escolar concluido, así como comprobantes de ingresos económicos familiares mensuales.

El registro de solicitudes en línea en la página www.becasrurales.col.gob.mx se llevará a cabo del 11 de junio al primero de julio; el análisis de solicitudes será del 2 al 15 de julio; la dictaminación del comité del 16 al 22 de julio y la publicación de resultados el 23 de julio.

Cabe señalar que las zonas rurales a las que refiere el programa son todas aquellas localidades con menos de 2 mil 500 habitantes de acuerdo con en el Catálogo Único de Claves de Áreas Geo estadísticas Estatales, Municipales y Localidades del INEGI, pero también se incluyen diez localidades que comparten características de ubicación y acceso a servicios similares: Pueblo Juárez, Rincón de López, El Trapiche, Madrid, Suchitlán, Colonia Bayardo, Cofradía de Juárez, Cerro de Ortega, Quesería y El Colomo.

A este evento asistió el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Miguel Ángel Anaya Rojas y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

AGENCIAS



1206 Vistas