Cargando



Realizan en el Congreso Foro sobre Derechos Sexuales de las Mujeres



FOTO AGENCIA

Martes 11 de Junio de 2019 5:40 pm

+ -

Participan como ponentes, Legisladoras Federales, la Delegada Federal Indira Vizcaíno y la Psicóloga Miriam Cázares.


Se realizó en el Congreso del Estado el Foro "Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, a invitación de la diputada local, Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, en conjunto con la Cámara de la Unión, durante el evento se vertieron diferente posturas sobre los derechos de las mujeres.

La Diputada Federal, Rosa María Bayardo Cabrera, expresó que este Foro forma parte de la gira nacional por los derechos de las mujeres, promovido por la Comisión de Igualdad de Género de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En Foro participaron la Delegada Federal, Indira Vizcaíno Silva; la Maestra Miriam Cázares, Psicóloga y Sexóloga defensora de los derechos reproductivos de las mujeres; Estefanía Veloz, abogada y feminista, y penalista de Punto y Contrapunto en Foro TV y la Diputada Federal Dorheny García Cayetano, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, en representación de la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión; fungiendo como Moderadora Stephanía Duarte Federico.

En su mensaje, la legisladora Rosaía Bayardo, destacó que esta gira nacional, está enmarcada por una grave crisis de los derechos humanos en nuestro país y no escapa de esta realidad nuestro estado de Colima.

La violación de derechos de niñas, jóvenes y mujeres, dijo que se ven reflejados en el acceso ilimitado a oportunidades y a servicios de salud de calidad, pese al reconocimiento explícito de los derechos sexuales y reproductivos, y su incorporación en algunas normas nacionales, la realidad para nosotras sigue siendo discriminatoria.

Agregó que en México 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual, son menores de 15 años y somos el primer lugar en embarazos de adolescentes entre países de la OCDE.

Por todo esto, consideró que es importante que se redoblen los esfuerzos para seguir avanzando en las legislaciones y políticas públicas, que ya están puestas en marcha.

En su participación, Estefanía Veloz, abogada penalista de Punto y Contrapunto en Foro TV, abordó dicho tema, manifestando que lo aborda desde la educación y que tiene que ser importante y fundamental la educación sexual en las escuelas, y que parece gestarse en espacios donde no hay acceso a la educación, ni al trabajo, ni a espacios lúdicos en general y que esta problemática si se puede disminuir, a través de políticas con perspectivas de género, tal y como lo viene haciendo Costa Rica, por ello para tratar de intentar cerrar la brecha entre las desigualdades de género, “tenemos que garantizar el derecho universal al acceso de la educación, además del sistema de salud”.

Por su parte, la Diputada Federal Dorheny García Cayetano, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, dijo que al tenor de la situación del embarazo adolecente hay algo que está fallando, porque muchas veces las mujeres no conocen cuáles son nuestros derechos ganados.

De la misma forma reconoció que existe una brecha muy larga aún por recorrer con respecto a los derechos de las mujeres, además señaló que se tiene una deuda histórica, respecto al acceso a las mujeres más desprotegidas como son las mujeres indígenas.

Miriam Cázares, Psicóloga y Sexóloga defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, consideró que en el tema del embarazo adolecente, es necesario que en las escuelas se aborde la educación de la sexualidad, pero esta sea humana y sensible, para poder concienciar en diversos temas que abarca la sexualidad humana, y no solo la parte biológica.

En este mismo tenor, la Delegada Federal, Indira Vizcaíno, dijo que se tiene que ir formando al género masculino sobre la importancia del respeto hacia las mujeres, así como en la prevención del embarazo en adolescentes, donde también tiene mucho que ver las políticas públicas que los gobiernos establezcan al respecto y  el acceso a los anticonceptivos

La moderadora Stephania Duarte Federico, expuso sobre la igualdad entre hombres y mujeres que se encuentra plasmado en el artículo cuarto constitucional, en donde las ponentes coincidieron en mencionar que se ha ido avanzando, a través de la legislación para que se le tome en cuenta a la mujer para ocupar un cargo de representatividad popular.

AGENCIAS



868 Vistas