Cargando



Cáncer de piel se manifiesta en cabeza y cuello: SSyBS



FOTO AGENCIA

Miércoles 12 de Junio de 2019 7:09 pm

+ -

El 80% de los casos, es por la exposición a la radiación ultravioleta solar, reitera la dependencia estatal.


El 94% de los cánceres de piel en la población se manifiesta en cabeza y cuello y, el resto, en el dorso de los brazos y las manos, en el pecho o en el tórax, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, luego de reiterar que la radiación ultravioleta solar es la principal causa de daño en la piel -el 80% de los casos- que puede culminar en esta enfermedad oncológica.

El cáncer de piel es más frecuente en personas de piel blanca o clara, pelirrojas y albinas, ya que tienen menor concentración de melanina en la piel, el cual, es el pigmento que protege la piel de la radiación solar directa.

Al hablar sobre los riesgos por exposición al sol en temporada de calor, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) señala que existen tres tipos de cáncer de piel: el de piel basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma maligno, siendo éste último el que tiene un alto grado de mortalidad.

El cáncer de piel basocelular es el más frecuente con el 80% de los casos registrados, no produce metástasis (diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo), por lo que solo produce daño directo local a los tejidos y se quita por extirpación o por medio de radioterapia, con una recuperación del 98%.

Los epidermoides, que tienen una frecuencia del 15 %, son cánceres que sí producen metástasis, por lo que el grado de recuperación disminuye a un 85%; mientras que el maligno, que representa el 5% de la morbilidad de cáncer de piel, causa también metástasis a distancia y, tiene un alto grado de mortalidad porque es muy agresivo.

El área del IEC indica que hay otros factores de riesgo para el cáncer de piel, como agentes químicos, hidrocarburos y otras sustancias químicas de contacto en la piel, a lo que se habría de agregar a trabajadores y campesinos que además de tener contacto con estas sustancias, se exponen al sol.

Estableció que el cáncer de piel se puede prevenir, evitando la radiación solar directa, principalmente en las horas de mayor insolación (entre 11:00 y 16:00 horas) y usando sombreros, paraguas y camisas de manga larga, así como la aplicación de filtro solar con factor de protección mayor a 40.

También hay lesiones premalignas en la piel, como lesiones cutáneas benignas (inflamadas, ulceradas o húmedas), que sin embargo si no se quitan, pueden evolucionan a cáncer.

AGENCIAS



1058 Vistas