Cargando



Gobierno del Estado mantiene buenos indicadores financieros: Seplafin



FOTO AGENCIA

Miércoles 12 de Junio de 2019 7:43 pm

+ -

El dinero público, de las y los colimenses, se maneja con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, afirmó el titular de Seplafin, Carlos Arturo Noriega García.


El dinero público, de las y los colimenses, se maneja con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García.

El funcionario estatal puntualizó que las buenas prácticas financieras están acreditadas, conforme a los resultados favorables en diversos indicadores financieros, como la mejora paulatina de las calificaciones crediticias, el semáforo verde del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como la consolidación de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Detalló que desde el inicio de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez se logró elevar 11 niveles las calificaciones crediticias, al pasar de C a BBB+, esto gracias a las buenas prácticas financieras, una generación positiva de ahorro interno y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Recordó que en la pasada administración, se bajó el nivel de calificación hasta default restringido, por lo que gracias a un desempeño presupuestal adecuado, observado en balances superavitarios en los últimos tres años, ha logrado progresivamente mejorar las calificaciones crediticias del estado, de acuerdo a las agencias calificadoras HR Rating’s y Fitch Rating’s.

Aunado a esto, Noriega García destacó que el gobierno estatal tiene un 99% de cumplimiento en armonización contable, disposición legal que garantiza la rendición de cuentas y que constituye un requisito indispensable para el manejo de recursos públicos, conforme a los lineamientos de la SHCP.

Agregó que también el gobierno estatal refrendó el resultado verde del Sistema de Alertas, publicado en este 2019 por la SCHP, el cual acredita un endeudamiento sostenible del gobierno estatal, generando así una mayor certidumbre a la inversión al cumplir con sus responsabilidades en el cumplimiento de pago de sus obligaciones.

El titular de la Seplafin destacó que recientemente también se obtuvo un resultado favorable, histórico, sin precedentes en el Índice de Calidad de la Información (ICI), uno de los indicadores que demuestra ante hacienda del gobierno de la república que los recursos federales se ejercen con transparencia y adecuadamente, lo que permite una mayor gestión de recursos extraordinarios y fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.

Finalmente, Carlos Noriega explicó que los logros y avances en materia financiera están reflejados en estos indicadores oficiales, cuyos lineamientos obedecen una rigurosa metodología, por lo que gracias al orden y disciplina en las finanzas públicas se han logrado concretar estos buenos resultados.

AGENCIAS



834 Vistas