Cargando



Simplificación de trámites gubernamentales incide en desarrollo económico: Gobernador



FOTO AGENCIA

Miércoles 12 de Junio de 2019 6:53 pm

+ -

La entidad obtiene primer lugar nacional en Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2019.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que la certeza jurídica patrimonial, la buena gestión asociada a los trámites gubernamentales, la simplificación de procedimientos y la mejora en la atención a la sociedad, da como resultado una mejor dinámica económica, que tiene importantes repercusiones en el orden social de la entidad.

En sesión del Consejo Directivo del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC), llevada a cabo en el auditorio interno del Poder Judicial del Estado, en la que se dio a conocer que la entidad obtuvo el primer lugar nacional en el Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2019, el mandatario estatal señaló que es un reconocimiento colectivo para el Instituto, los miembros del consejo directivo y por supuesto, para quienes han asumido la tarea permanente de modernización, actualización y vinculación registral y catastral de la entidad.

Durante la entrega de resultados emitidos por la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el titular del Ejecutivo aseguró que es aún más digno de reconocimiento el esfuerzo realizado, pues desde hace años el Instituto trabaja sin disfrutar el acceso a los recursos federales asociados a la modernización de registros públicos y catastros.

Mencionó que la buena gestión del IRTEC ha logrado superar todos los desafíos, además de vincular sus trámites a la nueva ingeniería de procesos, la homologación de criterios jurídicos y el uso de nuevas tecnologías.

“Este primer lugar nacional, de acuerdo con los resultados del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral, nos debe estimular a todos en la administración pública estatal para alcanzar mejores resultados en otras materias, en otras áreas, en otras secretarías”, indicó el gobernador.

Peralta Sánchez dijo que se trata de darle buenos resultados a la gente, mejor atención y que todo esto repercuta finalmente en más crecimiento y más desarrollo y la consecuencia final de toda política pública, el bienestar de la población.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el IRTEC y por los notarios de la entidad, debidamente organizados en el colegio respectivo, así como del sector inmobiliario a través de las cámaras empresariales.

El director general del IRTEC, Arturo Bravo Salazar, dijo que desde el 2015, el Instituto se encontraba en los primeros lugares, ocupando el cuarto lugar en modernización ante la Sedatu, es por eso que se tomó la decisión y el compromiso para lograr posicionar a la entidad en primer lugar.

Por ello, se programó el Sistema Notarial, por medio del cual, actualmente los notarios públicos pueden ingresar sus trámites, vía electrónica, de cancelaciones, compra-ventas y créditos.

En representación, del secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez señaló que para la administración estatal, que preside José Ignacio Peralta Sánchez, ha sido un objetivo superar en todas las áreas los rezagos metodológico y tecnológicos, que permitan eliminar tramitologías tortuosas para alcanzar los mejores niveles de calidad en el desempeño de la función pública.

A este acto asistió el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; la contralora general del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el director jurídico del Congreso del Estado, José Alberto Vázquez Martínez; el magistrado Juan Carlos Montes y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, José de Jesús Cárdenas Alcaraz, entre otros asistentes.

AGENCIAS



242 Vistas