Cargando



Colima, segundo con menos lluvias



Jueves 13 de Junio de 2019 8:01 am

+ -

Solamente se ha registrado una precipitación de 9.2 milímetros; la entidad más lluviosa es Campeche, con 396.5 milímetros


Colima es el segundo estado del país con la menor precipitación pluvial en lo que va del año, únicamente por detrás de Nayarit, la entidad menos lluviosa durante este 2019.
Así lo consignan los registros de precipitación pluvial con que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el mes de mayo, disponibles en su página electrónica.
De acuerdo a esos datos, en Colima solamente se ha registrado una precipitación de 9.2 milímetros, la segunda más baja del país durante los primeros 5 meses del año.
Esa ausencia de lluvias solamente es mayor en el estado de Nayarit, donde únicamente se han registrado 2.1 milímetros en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Por el contrario, la entidad más lluviosa es Campeche, con 396.5 milímetros; le sigue Chiapas, con 317.1; Quintana Roo, con 258.7, y Yucatán, con precipitaciones de 200.3 milímetros acumulados este año.
Para Colima, el mes de mayor sequía ha sido abril, cuando se registraron 0 milímetros de lluvia; en tanto que en los meses de febrero y marzo se presentaron 0.1 milímetros de precipitaciones.
El mes con mayor cantidad de lluvia en Colima fue enero, con 5.7 milímetros, seguido de mayo, cuando cayeron 3.5 milímetros en el territorio colimense.
De acuerdo con los datos de la propia Comisión Nacional del Agua, el 60 por ciento del territorio estatal se encuentra en una condición de sequía moderada, mientras que el resto presenta una situación anormalmente seca.
El pasado 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de huracanes para el Pacífico, sin embargo, hasta el momento no se han regularizado las lluvias en el estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1287 Vistas