Cargando



Fortalece CONAFOR a productores con tecnología



Jueves 13 de Junio de 2019 11:59 am

+ -


Para mejorar la calidad de la madera con la que se fabrican muebles, la empresa Maderas Tropicales de Manzanillo S. de P.R. de R.L., recibió un apoyo de transferencia de tecnología por 300 mil pesos de parte de la CONAFOR.
El paquete tecnológico incluye la orientación, capacitación y asesoría técnica para que las mismas personas de la empresa construyeran un secador de madera que usa la energía solar.
Esta tecnología, explicó el titular de la dependencia,  Casto Lerdo Catarino, permitirá que la madera se seque de madera uniforme y con ello evitará que los muebles fabricados se doblen, rajen o se llenen de hongos, por lo que sus clientes obtendrán productos de mejor calidad y con un precio accesible.
Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Puebla, Juan Quintanar Olguín,  y asesor técnico de este proyecto, explicó que con el secador solar de madera, el tiempo de secado se reduce hasta en un 40 por ciento, es decir, hasta dos semanas, comparado con el proceso de secado al aire libre.
"Con este tipo de equipos el porcentaje de humedad de la madera se estabiliza entre un 9 y 12 por ciento, mientras que con el secado al aire libre, se tiene una irregularidad de entre 25 y 8 por ciento en la humedad de la madera".

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



924 Vistas