Cargando



Presentan libro Buenas Prácticas en el Juzgar: el Género y los Derechos Humanos



FOTO AGENCIA

Viernes 14 de Junio de 2019 6:24 pm

+ -

El evento se llevó a cabo en Coordinación con el Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres A.C. y el Instituto Colimense de las mujeres.


Con el objetivo de fomentar en la sociedad los conocimientos más elementales de los derechos humanos de las mujeres, se llevó a cabo la presentación del libro “Buenas Prácticas en el Juzgar: el Género y los Derechos Humanos”, de la autora Lucía Raphael de la Madrid.

En la coordinación del texto también participaron Lucía Núñez Rebolledo, así como representantes del Laboratorio Nacional de Diversidades a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Lucía Raphael recordó que la publicación tuvo sus orígenes en dos congresos realizados sobre derechos humanos, uno en 2016 y otro en 2018. “El objetivo era analizar junto con especialistas nacionales e internacionales, todas aquellas características que conforman los elementos de la discriminación. Se trabajó sobre muchos temas que tienen que ver con los Derechos Indígenas, Derechos Sexuales y reproductivos, incluso se trabajó sobre cómo se conforma un sistema patriarcal”, explicó.

La autora recordó que en los eventos que dieron pie a esta publicación, se trabajó con todas las diversidades que de alguna manera han sido excluidas o que no alcanzan desde una perspectiva real a la justicia del Derecho.

En su intervención, la directora del ICM, Mariana Martínez Flores dijo que es una tarea primordial poder centrar las bases de la política pública sobre el sentido académico de la teoría de género y de la teoría feminista y de los derechos humanos de las mujeres.

“Por eso hemos siempre apostado y llevado una línea trazada muy sensible hacia la discusión teórica, discusión analítica y el día de hoy de manera muy específica hacia juzgar con perspectiva de género”, dijo la funcionaria, quien destacó la necesidad de llevar todos estos esfuerzos al ámbito legislativo para que expresamente queden asentados en leyes.

Manifestó que de esta manera se podrá garantizar en Colima los derechos humanos de las mujeres, el acceso a éstos, pero sobre todo el respeto irrestricto en los diferentes ámbitos de la vida pública y de la vida cotidiana.

Al evento realizado en las instalaciones del Museo Regional de Historia asistieron las diputadas Ana Karen Hernández Aceves y Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, respectivamente. También acudieron Evangelina Flores Ceceña, Presidenta del Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres A.C.; Virgina Cuevas Venegas, Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas; Azucena Evangelista Salazar, Directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima e Irma Liliana Contreras Reyes, Coordinadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Mujeres del ICM.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

AGENCIAS



512 Vistas