Cargando



Regresan Jazmín García y Claudia Aguirre a bancada de Morena



Viernes 14 de Junio de 2019 8:04 am

+ -

Tras regresar a la bancada de Morena, las diputadas Jazmín Ramírez García y Claudia Aguirre Luna manifestaron su disposición de trabajar con este grupo parlamentario y con el coordinador Vladimir Para Barragán, pese a que realizó violencia política contra ellas


Tras regresar a la bancada de Morena, las diputadas Jazmín Ramírez García y Claudia Aguirre Luna manifestaron su disposición de trabajar con este grupo parlamentario y con el coordinador Vladimir Para Barragán, pese a que realizó violencia política contra ellas.

Mientras Jazmín García indicó que mantiene la denuncia penal contra Vladimir Parra; Claudia Aguirre sostuvo que da vuelta a la página y está dispuesta a trabajar a favor del Proyecto Alternativo de Nación. 
El 11 de enero de este año, García y Aguirre renunciaron al grupo parlamentario de Morena. Días después anunciaron su regreso, pero Parra Barragán “congeló” su reincorporación.
Jazmín García dijo que el 5 de junio recibió un oficio vía WhatsApp, y un día después, ya de manera formal sobre la determinación de la Comisión Nacional de Justicia de Morena que ordena su reincorporación.
Y determinó que las legisladoras sufrieron violencia política de parte del diputado Parra Barragán, a quien le aplicaron una amonestación pública. 
Descartó la necesidad de una operación cicatriz en la bancada de Morena.
Sostuvo que como persona no se siente ofendida de la violencia en su contra, porque fue contra su representación como Legisladora, “es un acto, quedó ahí, que está en proceso de terminar su investigación y una vez que se determine, se dirá si hubo o no hubo de acuerdo a la Fiscalía”. 
Apuntó que se reincorporaron a la bancada, pero con independencia de lo penal, pues no retirará la denuncia contra Parra. 
A su vez, Claudia Aguirre indicó que sigue en la sintonía de trabajar para construir un proyecto de Nación, “a partir de esto, doy vuelta a la página, estamos para construir y sacar adelante el trabajo”.
Dijo que no olvida lo que pasó en el Legislativo, “porque fue una situación muy difícil con la campaña que se desató en nuestra contra y, que en consecuencia, nos vimos afectados psicológica y emocionalmente”.

Rechaza Congreso veto a Ley de Movilidad

Con 16 votos, los diputados locales aprobaron rechazar el veto del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable que contienen el descuento universal del 50 por ciento a los estudiantes en el transporte público.
En sesión ordinaria, los legisladores de Morena, PT y Panal rechazaron el veto, por considerarlo “extemporáneo” y demandaron al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, “su publicación o habrá sanciones”.
El dictamen fue aprobado con 16 votos, fueron siete en contra de los tres del PVEM, Martha Meza, Miguel Sánchez y Fernando Escamilla; las dos diputadas del PRI, Lizet Rodríguez y María Berver; el petista Carlos Farías y la morenista Lizeth Anaya.
A la sesión no acudieron el priista Rogelio Rueda, ni la de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera.
Con el dictamen, el Congreso del Estado aprobó determinar que el oficio del Poder Ejecutivo con efectos de veto a las reformas a la Ley de Movilidad, decretado por el Legislativo, el pasado 16 de mayo, se dio de forma extemporánea. 
Las comisiones dictaminadoras señalaron que la Constitución Política del Estado de Colima no define lo que debe entenderse por días hábiles, por lo que corresponde a cada una de las leyes reglamentarias definir conforme a su normatividad aplicable a cada institución qué días se consideran hábiles.  
Derivado de lo anterior, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, los días hábiles para el Congreso del Estado son todos los días dentro de cada uno de los periodos ordinarios de sesiones, por lo que el oficio enviado por Gobernador del Estado estuvo fuera de tiempo al ser entregado 15 días hábiles después del permitido.  
Por lo que la Presidencia del Congreso local ordenará al secretario general de Gobierno, en su calidad de Director del Periódico Oficial El Estado de Colima, la publicación del Decreto No. 79, que contiene las reformas en materia de movilidad, a partir de los 5 días hábiles después de su notificación. 



Elena DEL TORO



811 Vistas