Cargando



Parálisis aduanal en el puerto, es riesgo nacional



FOTO Julio César GONZÁLEZ RINCÓN

Sábado 15 de Junio de 2019 9:04 am

+ -

Aduana de Manzanillo es la que más recursos le genera al Gobierno Federal, señala el presidente de la patronal, Gustavo de Hoyos; advierte de menor flujo de mercancías, ventas al extranjero, así como la entrada a cuentagotas de productos básicos.


MANZANILLO.- La situación de parálisis que se vive en la Aduana Marítima de Manzanillo pone en riesgo la economía nacional, ya que es la que más recursos le genera al Gobierno Federal, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

En un comunicado publicado ayer, el líder de la patronal dijo que el puerto de Manzanillo maneja el 44 por ciento de la carga nacional vía marítima y representa el 10 por ciento de la recaudación nacional de las aduanas.

“Las bajas por despidos y renuncias del administrador, subadministradores y parte del personal administrativo, amenazan y comprometen la funcionalidad de la Aduana”, sostuvo. 

Manifestó que el daño económico y social que podría provocar el prolongamiento de esta situación, será equiparable al bloqueo de las vías férreas ocurrido recientemente en Michoacán, “que fue considerado por el Banco de México como una de las causas del nulo crecimiento de la economía en el primer trimestre del año”.

Explicó que las afectaciones que esta situación podría acarrear se verían reflejadas en un menor flujo de mercancías, ventas al extranjero, así como en la entrada a cuentagotas de productos básicos e insumos, “y en consecuencia, una baja en el suministro a la principal zona de impacto en los corredores industriales de Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes”. 


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1307 Vistas