Cargando



Prevén oleada de migrantes centroamericanos en Yucatán



FOTO INTERNET

Sábado 15 de Junio de 2019 7:13 pm

+ -

Una oleada de migrantes centroamericanos podrían dirigirse a Yucatán, ante la búsqueda de fuentes de empleo y la dinámica económica de la región sureste.


Una oleada de migrantes centroamericanos podrían dirigirse a Yucatán, ante la búsqueda de fuentes de empleo y la dinámica económica de la región sureste.

Sobre el tema, Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), afirmó que Mérida es un imán muy fuerte para que los centroamericanos opten por buscar trabajo y vivir en esta región.

“Sin embargo, esto obligaría al gobierno federal a destinar mayores recursos para el Estado y atender esta situación demográfica”.

Consideró que las condiciones de seguridad, empleo y estabilidad social que tiene Yucatán hacen que la capital yucateca sea para los migrantes centroamericanos una ciudad parecida a las que aspiran en Estados Unidos.

“He recorrido parte de Centroamérica y he platicado con centroamericanos que consideran que Mérida es como Nueva York para ellos, por lo que podría dirigirse al Estado”, dijo.

De la misma manera, el funcionario estatal apuntó que Indemaya se sumaría a la atención de los migrantes que pudieran elegir la entidad para quedarse, aunque será el gobierno federal y el estatal quienes decidan los alcances de este programa de captación de migrantes procedentes la mayoría de Centroamérica.

Villanueva Mukul expuso que la atención a los migrantes se haría de manera ordenada y “si la oleada se da de forma masiva, será muy difícil que se pueda ayudarlos”, alerto también.

EL UNIVERSAL



764 Vistas