Cargando



Hallan 791 migrantes en cajas de tráileres en Veracruz



Domingo 16 de Junio de 2019 2:22 pm

+ -

Las unidades de doble remolque fueron trasladadas a la estación migratoria de Acayucan donde hicieron un conteo de personas


Las acciones que buscan impedir el paso de migrantes hacia el norte del país se endureció este fin de semana. En sendos operativos fueron interceptados cuatro tractocamiones con 791 migrantes de diversas nacionalidades.
Dos unidades fueron detenidas en el tramo La Tinaja-Acayucan y dos en el crucero de Sayula. Las unidades de doble remolque fueron trasladadas a la estación migratoria de Acayucan donde hicieron un conteo de personas. El Instituto Nacional de Migración reportó en un comunicado un total de 791.
Las autoridades señalaron que, en el traslado, dos tractocamiones estuvieron a punto de “perderse”, pues los sensores del GPS fueron apagados, lo que ocasionó una demora en el traslado, aunque al final fueron reactivados y llegaron a la estación Acayucan.
Los cuatro choferes de las unidades de carga están detenidos y fueron puestos a disposición del fiscal federal en la región sur.
 ERA UNA NIÑA 
Hasta el momento el saldo es de una niña muerta, dos adultos heridos y cientos de detenidos en los operativos, incluidos los interceptados en cuatro tráileres de doble remolque.
En el ataque reportado el pasado viernes a una camioneta con migrantes, ya fue confirmado por autoridades de la Fiscalía en el sur de Veracruz que la víctima mortal fue una niña de 12 años, identificada como Emma Claritza, originaria de El Salvador, quien viajaba en la cabina de la camioneta Avalanche, con placas de Veracruz. Ella fue alcanzada por una bala en la parte izquierda de la cabeza.
Mientras tanto, los dos hombres heridos fueron identificados como los salvadoreños Roberto de la Paz Lazo, de 26 años, y José Francisco González Lara, de 55, quien, de acuerdo con lo informado por el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se encuentran fuera de peligro; ambos siguen internados en el hospital comunitario de Coatzacoalcos, bajo estrictas medidas de seguridad.
Ante la policía, los heridos confirmaron que en la camioneta viajaban al menos otros seis de sus compatriotas, quienes —suponen— escaparon, porque se ignora su paradero.
Los habitantes de la zona donde ocurrió el ataque refieren que observaron a lo lejos que unidades del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal eran las que perseguían a la camioneta; pero no hubo detenciones.
La representante del consulado de El Salvador en México llegó para hacerse cargo del acompañamiento a las víctimas y para agilizar los trámites de traslado de los restos de la menor.

Agencias



398 Vistas