Cargando



Cierran 300 unidades urbanas del IMSS



Lunes 17 de Junio de 2019 9:49 am

+ -

Operaban en zonas urbanas y atendían a población adscrita a Prospera; doctores y personal de 18 entidades denuncian despidos sin indemnización


El logo del IMSS de la Unidad Médica Urbana (UMU) de La Noria apenas se ve. Unas rejas impiden el acceso a vecinos de Xochimilco aliados al antiguo programa Prospera —ahora IMSS-Bienestar— que se atendían ahí. No es la única clínica que cerró.
Médicos y enfermeras de las UMU de 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el 15 de junio. De acuerdo con el ocio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, IMSS- Bienestar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneficiarios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrían que dejar de operar.
“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneficiarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, cita el documento de El Universal.
De acuerdo con el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades federativas.
Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas; en cada una laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria.

EL UNIVERSAL



466 Vistas