Cargando



Colima, quinto lugar nacional en dengue: Salud



Viernes 21 de Junio de 2019 8:07 am

+ -


El estado de Colima ya ocupa el quinto lugar en la incidencia de casos de dengue a nivel nacional, según los reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana 24, correspondiente al 17 de junio, la entidad tiene una tasa de 4.93 casos por cada 100 mil habitantes.
La entidad sólo es superada por  Quintana Roo, con una tasa de 15.45; seguida de  Tabasco con 13.00; Chiapas y Veracruz.
La Dirección General de Epidemiología confirmó que en la entidad se han registrado 38 casos, de los cuáles 15 casos corresponden a dengue con síntomas graves y 23 al clásico.
La Dirección de Epidemiología no reporta ningún deceso en la entidad por esta enfermedad ocasionada por el mosco Aedes Aegyptis, aunque en el país se reportan 15 defunciones, la mayoría en Puebla, Chiapas y Tabasco.
En el estado, el municipio de Tecomán registra 14 casos; Armería, 6; y el resto de los casos se reparten en los municipios de Ixtlahuacán, Coquimatlán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez  y Comala.
La información estadística de la Secretaría de Salud indica que en Colima circulan dos serotipos de dengue.
Para la semana 24 de 2018, en el estado se había confirmado sólo tres casos, sin embargo en el mismo periodo de 2019, se reportan 38 casos.
El temporal de lluvias es propicio para la reproducción del mosco transmisor del dengue, por lo que se recomienda tomar medidas de limpieza en los hogares, como la descacharrización y limpieza de tinacos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



619 Vistas