Cargando



Recomiendan aumentar higiene en los alimentos



FOTO AGENCIA

Sábado 22 de Junio de 2019 8:53 pm

+ -

Aumenta el riesgo de descomposición por la temporada de calor, reitera la Secretaría de Salud.


Con el fin de evitar las enfermedades gastrointestinales y otras complicaciones, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que se requiere realizar buenas prácticas higiénicas en la preparación y manipulación de los alimentos, ya que en temporada de calor aumenta el riesgo de descomposición.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) señala que la contaminación de los alimentos se presenta en gran medida por la manipulación higiénica inadecuada de los mismos, aumentando el riesgo de que desarrollen microbios y causen enfermedades como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis, entre otras.

Por ello, se debe evitar toser o estornudar sobre los alimentos, asegurarse que las materias primas estén desinfectadas y confirmar que hayan sido correctamente almacenadas, así como evitar que los alimentos listos para consumirse no permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas.

Asimismo, revisar que la fecha de caducidad no haya expirado y cerciorarse que los alimentos que así lo necesiten estén en refrigeración y, así, tengan una temperatura adecuada para retrasar el proceso de descomposición.

En el caso de adquirir alimentos en establecimientos, se sugiere revisar que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza y que el personal use indumentaria limpia y actúe con buenas prácticas higiénicas, así como evitar el consumo de alimentos y bebidas preparadas de dudosa calidad sanitaria en la vía pública.

La Coespris indica que cada año se realizan acciones de capacitación al personal del ramo alimenticio en la entidad,  con lo cual se refuerzan las medidas de prevención de cualquier riesgo a la salud por el consumo de alimentos mal procesados.

Al respecto, informa que sólo de enero a abril del presente año se ha capacitado a 765 prestadores de los servicios de alimentos y a 77 personas pertenecientes a las Cooperativas Escolares del estado.

La dependencia estatal pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 REGULAS (7348527), para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

AGENCIAS



1544 Vistas