Cargando



Corrigen columna en forma de ‘S’, de niña de 4 años



Lunes 24 de Junio de 2019 11:55 am

+ -

Con el retiro de una vértebra ortopedistas del IMSS lograron subsanar el desnivel provocado en hombros y cadera; la pequeña tenía problemas para caminar y ahora hasta corre


En el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se realizó con éxito una cirugía de cinco horas, para corregir la pronunciada deformación congénita en la columna vertebral de una niña de cuatro años y que podía poner en riesgo órganos vitales como corazón y pulmones. La pequeña paciente tenía problemas para desplazarse, mala postura y ahora puede correr.
Desde su nacimiento, una de las vértebras de la bebé no se desarrolló adecuadamente, lo que se conoce como escoliosis congénita infantil. Adicionalmente, a los cuatro meses de edad se le diagnosticaron problemas cardiacos.
La escoliosis congénita se detectó a temprana edad, pero la literatura médica indica que los infantes con ese padecimiento pueden ser intervenidos quirúrgicamente preferentemente a partir de los ocho años.



Sin embargo, el crecimiento y la falta de formación de un lado de una vértebra aceleró la deformidad de la columna vertebral de la pequeña paciente, por lo que especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla decidieron intervenirla a los cuatro años de edad para detener y corregir la severa malformación.
La cirugía, realizada en febrero pasado, consistió en retirar la vértebra con mala formación para lograr la estabilización y alineación de la columna, y con implantes pediátricos se pudo concluir el procedimiento.
La pequeña Fátima tenía dificultades para desplazarse y mantener una buena postura, ya que su columna vertebral tenía forma de “S”, y sus hombros y caderas estaban desnivelados, pero al cabo de los meses y por la exitosa cirugía, a cargo del equipo multidisciplinario del IMSS, ahora es capaz de correr.

Agencias



2221 Vistas