Cargando



Histórico, Mundial de Ajedrez en Manzanillo



Martes 25 de Junio de 2019 9:34 am

+ -

Es la primera ocasión que sale de Europa y Asia, dice el presidente de la Federación Mexicana del deporte ciencia, Mario Antonio Ramírez; el evento será del 29 de junio al 7 de julio; han confirmado 22 países


Manzanillo será sede del Mundial de Ajedrez Amateur 2019, del 29 de junio al 7 de julio en Salón Gran Diamante del Hotel Tesoro ubicado en la Playa La Audiencia. 
En este evento se esperan más de 150 ajedrecistas en las ramas femenil y varonil. 
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Antonio Ramírez, quien comentó que este Mundial ya es histórico, puesto que es la primera ocasión que sale de Europa y Asia. 
“Es la primera vez en la historia de este Mundial que se lleva a cabo fuera de Europa o Asia; es un privilegio que lo tengamos en México y en particular, en Manzanillo, esto está poniendo a la ciudad a la vista de todo el mundo”, expuso.
Mencionó además, “el Mundial lo ganamos en 2017, en la reunión de Antalya, Turquía, y fue a partir de la iniciativa del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, que se iniciaron los trabajos de lobbyng que rindieron frutos.
Los países que compitieron por el Mundial fueron: Turquía, Grecia, Rumanía, India y México. Se ganó por una votación de 47 votos de diferencia, el más cercado fue Turquía con 14 votos”, dijo.
Agregó que se esperan poco más de 150 competidores de todo el mundo en las categorías Sub 2300, Sub 2000 y Sub 1700 (esto se refiere al ranking del jugador, no a la edad), y ya están confirmados 22 países. 
En dicho campeonato están involucrados la Federación Mexicana de Ajedrez, Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Secretaría de Turismo de Colima, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura, Incode, Ayuntamiento de Manzanillo, así como la sede, el Hotel Tesoro de Manzanillo. 
Entre los países confirmados se encuentran: Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Dominicana, Francia, Guatemala, India, Inglaterra, Italia, Panamá, Perú, Polonia, Rusia, USA,  Zambia, Cuba, Mongolia y México.
LA CONVOCATORIA 
De acuerdo a la convocatoria, la invitación se hizo oficial a todas las Federaciones Nacionales de Ajedrez de la FIDE, con una calificación de FIDE inferior a 2300. 
En cuanto a las regulaciones técnicas la convocatoria señala que habrá campeonatos separados para las categorías Sub 2300, Sub 2000 y Sub 1700. 
En cada sección, se organizará un campeonato separado para mujeres, sólo si hay al menos 10 mujeres de al menos dos continentes. De lo contrario, el evento femenino se fusionará con el de hombres (abierta).
Un jugador no debe tener una calificación FIDE publicada de 2300 o más durante al menos un año antes de la fecha límite de inscripción del evento, lo mismo ocurrirá con la Sub 2000 y Sub 1700.
En caso de que un jugador supere la calificación de 1700 ó 2000 después de la fecha límite de registro, jugará la categoría de calificación superior.
Ningún jugador debe tener ningún título arriba de CM (o WCM para mujeres) en las secciones Sub 1700 y Sub 2000. Ningún jugador debe tener ningún título por encima de FM (o WFM para mujeres) en la sección Sub-2300.
Los Campeonatos son torneos abiertos para jugadores registrados por su Federación. Las Federaciones miembros de la FIDE tendrán el derecho de enviar a tantos jugadores como deseen.
El ganador de cada sección de clasificación del Campeonato Mundial Amateur y de cada sección de calificación del Campeonato Continental Amateur, del año anterior a esta edición, está calificado con derechos personales (siempre y cuando no alcancen o superen las 2300 calificaciones por el registro fecha límite) y sus plazas no pueden ser sustituidas.
Límite de tiempo por jugador: 90 minutos para los primeros 40 movimientos, 30 minutos para el resto del juego con 30 segundos de incremento por cada jugada desde la primera.
Un jugador pierde la partida si no comparece ante su tablero dentro de la primera media hora después del inicio del juego.
CRITERIOS DE DESEMPATE
El orden de clasificación final de los jugadores será determinado por la mayor cantidad de puntos ganados. Si al final del torneo, dos o más jugadores están empatados por el primer lugar o por algún premio, el empate se romperá de acuerdo con los siguientes criterios para eventos suizos:
Resultados de encuentros directos entre los jugadores empatados (se aplica solo si todos los jugadores empatados han jugado entre sí), Buccholz Corte 1, Buccholz, la mayor cantidad de juegos jugados con negro, así como el mayor número de victorias. 
El nombre del árbitro principal, los miembros del Comité de Apelación y el Delegado Técnico se anunciarán más adelante.
TÍTULOS Y CALIFICACIÓN
Los tres ganadores de oro de las secciones Hombres- abierto reciben respectivamente los títulos de Campeón Mundial Amateur 2019 (para la sección Sub 2300). Campeón Mundial Amateur 2019 Sub 2000 y Campeón Mundial Amateur 2019 Sub 1700.
Los tres ganadores de oro de la rama femenil recibirán los títulos de Campeón Amateur Mundial Femenino 2019 (para la sección Sub 2300); Campeón Amateur Mundial Femenino 2019, Sub 2000 y Sub 1700. 
El ganador de cada sección Sub 2300, Sub 2000 y Sub 1700 (6 ganadores en total, secciones de hombres y mujeres) se clasificará con derecho personal para el próximo Mundial 2020 con alojamiento gratuito (en habitación doble) y Pensión completa, proporcionada por el Comité Organizador local.


Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



1826 Vistas