Cargando



Piden disminuir cobro por trámite de cambio de identidad de género



Martes 25 de Junio de 2019 8:20 am

+ -


Tras considerar excesivo el cobro de 20 UMA, equivalentes a mil 700 pesos, por el cambio de identidad de género, el diputado Vladimir Parra Barragán afirmó que promoverá una disminución entre 2 y 5 UMA, es decir, 400 pesos, y que se condone este pago durante julio.
Entrevistado luego de una reunión sostenida con funcionarios estatales y municipales sobre el tema, el coordinador de la bancada de Morena dijo que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos en el cobro del cambio de identidad. 
Añadió que la Dirección de Registro Civil está cobrando 20 UMA, equivalentes a mil 700 pesos, para las personas transexuales que quieran cambiar su identidad de género, lo cual consideró excesiva, porque son un sector vulnerable, están en precariedad y se tiene una deuda histórica con ellos.
Para realizar el cambio, tienen que hacer un trámite en el municipio y en el Registro Civil del Estado.
Afirmó que reformaron la ley para garantizar el derecho, pero no para ponerles obstáculos, “20 UMA sí son un obstáculo, debido a la cuestión económica”, pues aunque muchos lo han solicitado no han avanzado los trámites por el pago excesivo.
En un comunicado de prensa, se dio a conocer que el Congreso del Estado se pronuncia porque el trámite de reconocimiento de la nueva identidad de género, tenga un costo de dos a 5 UMA, muy por abajo de la propuesta del Poder Ejecutivo que es de 20.12 UMA.
Lo anterior, luego de la reunión con el director general del Registro Civil del Estado, Juan Pablo Carrazco Fernández, y titulares de las Secretarías, Tesorerías y Oficialías del Registro Civil de los 10 Ayuntamientos, con el objetivo de analizar la tarifa y procedimiento para implementar el trámite de reconocimiento de identidad de género.

Elena DEL TORO



981 Vistas