Cargando



Ya hay estrategia para atender violencia en la CDMX: López Obrador



Jueves 27 de Junio de 2019 10:51 am

+ -

El presidente confirma que los gobiernos federal y local acordaron desplegar a la Guardia Nacional en la capital; el año pasado se agravó presencia del crimen organizado, destaca


Debido al incremento de 34 y 48 por ciento de los homicidios y el robo de automóviles, respectivamente, en la Ciudad de México entre diciembre y abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se blindará la capital con la presencia de la Guardia Nacional y “ya se tiene una estrategia” para hacer frente a la violencia provocada por el crimen organizado.
En conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que, principalmente, esos delitos han ido al alza en la ciudad, pero aclaró que esto se debió a un descuido en el último año en materia de seguridad.
“En el caso de la ciudad, durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia. Esto se mantuvo, creo, más de 10 años, se redujo el número de homicidios, de robo de vehículos y el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo, a partir del año pasado, de modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos”, dijo.
Explicó que en los últimos 10 años, por ejemplo, la tasa de homicidios diarios pasó de 2 a 6, lo que es muestra del deterioro en materia de seguridad en la capital del país, situación que se agravó debido a la presencia de grupos del crimen organizado.
Sobre esto último, López Obrador aseguró que los gobiernos federal y capitalino, administrado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han acordado atender esta problemática con la presencia de elementos de la Guardia Nacional; además, aseveró que ya cuenta con un plan para atenderla.
“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había; entraron grupos de la delincuencia organizada, esto, calculo, que se presentó más a partir del año pasado y esto ha causado problemas, pero ya se tiene una estrategia para ello”, aseveró.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2017 y abril de 2018 se iniciaron 477 carpetas de investigación por homicidio doloso en la capital, mientras que entre diciembre y abril pasados esta cifra llegó a 640 indagatorias.
En lo que respecta al robo de auto, las carpetas de investigación pasaron de tres mil 311 a cuatro mil 901 contrastando los mismos periodos.

Agencias



492 Vistas