Cargando



Establecen Sistema Integral de Riesgo y Plan Operativo del Volcán de Fuego



FOTO AGENCIA

Viernes 28 de Junio de 2019 9:00 pm

+ -

Titular de la UEPC solicita al Cenapred apoyo en el mejoramiento del monitoreo; también participa Jalisco.


Las Unidades Estatales de Protección Civil del Estado de Colima y de Jalisco, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), acordaron establecer un Sistema integral de riesgo y un Plan operativo en torno al Volcán de Fuego de Colima, con el objetivo de beneficiar a la población.

En reunión de trabajo, encabezada por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, puntualizó que están dispuestos a establecer sinergias con Jalisco y el Cenapred, ya que a través del trabajo en conjunto es como se logran optimizar los recursos y dar una atención eficaz y eficiente para la población.

En la Sala C del Complejo Administrativo, Ursúa Moctezuma, solicitó al Cenapred el apoyo en el mejoramiento del monitoreo en el estado de Colima, ya que es prioritario para establecer los mecanismos pertinentes ante una contingencia.

Por su parte, el director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, precisó que lo que busca la Coordinación Nacional es hacer equipo, así como transformar la protección civil con una nueva visión, en donde la población se involucre y salga beneficiada.

A su vez, Guevara Ortiz, planteó que es necesario reforzar el monitoreo del Volcán de Fuego y retomar la parte del reconocimiento del riesgo y peligro que representa, a fin de que se tomen en consideración en los Planes de Desarrollo Urbano; además, reiteró su total disposición de atender los planteamientos para una gestión integral del riesgo.

En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, resaltó que es importante el mejoramiento del sistema de monitoreo, ya que es fundamental obtener información en tiempo real para generar los procesos de evacuación y planes operativos de una forma integral, por tal motivo dijo que se suman al trabajo en equipo para el beneficio de la población.

En la reunión se expuso la situación actual del volcán de fuego de Colima, por parte del investigador del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Raúl Arámbula, así como la presentación de un Plan operativo en torno al Volcán Popocatépetl, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

También estuvieron presentes el investigador del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Raúl Arámbula; el subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Salvador Cervantes, así como colaboradores de las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima y de Jalisco.

AGENCIAS



822 Vistas