Cargando



No es justo que los mexicanos tengan 6 días de vacaciones al año: AMLO



Viernes 28 de Junio de 2019 10:17 am

+ -

La crisis en el IMER destapó la grave situación que padecen trabajadores por honorarios que laboran en el Gobierno del país, señaló el presidente


Tras la crisis que se destapó esta semana en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe regularizarse la situación de miles de trabajadores contratados por honorarios; además de destacar que México es uno de los países con menos días de vacaciones por año.
"Hay que ir  buscando que se formalice la situación laboral, que no haya trabajadores eventuales o de honorarios sino que se garantice la permanencia en el trabajo, de quienes laboran en una empresa, en el gobierno, nosotros tenemos que resolver eso que se padece en el gobierno. Hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de manera eventual. En el sector educativo, miles de trabajadores y en el gobierno en su conjunto", señaló.
Cuestionado sobre si se regularizará la cantidad de días de vacaciones que hay en el país -6 en el primer año trabajado, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo- el presidente señaló que "son pocos días, pero todo esto tiene que irse atendiendo poco a poco".


En 36 años de política neoliberal se empobreció al pueblo de México como nunca. Y una manera de probarlo -hay varias, pero voy a dar dos datos: Antes de que se implementara la política neoliberal el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 o 69 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar 5 o 6 kilos de tortilla. Entonces, que me digan los neoliberales si fue bueno el modelo; si esa política hay que continuarla.
Esto ya lo dije aquí, pero es una vergüenza. Ahora que estamos trabajando lo del tema migratorio y que se propone apoyar a Centroamérica, nos encontramos que el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador es casi el doble que el salario mínimo en México; por eso lo de los días de vacaciones, desde luego que están debajo de la media mundial y vamos a ir poco a poco mejorando. Ya empezamos en el caso del salario, como aumentó este año y en el caso de la frontera fue el doble el aumento, pero de todas maneras no se alcanza a recuperar todo lo perdido. Vamos a ir, poco a poco, avanzando. Por eso es que queremos desterrar la corrupción, que queremos acabar con los lujos en el gobierno, con el derroche, el quehaya una democracia dorada. Que se tenga que gastar tanto en mantener al gobierno. Es un gobierno mantenido y bueno para nada, el que había, ¡aclaro! Totalmente alejado de la gente, de los ciudadanos, indicó el presidente"
Y finalizó: "Imagínense, una persona que estaba acostumbrada a ganar 300, 400, 700 mil pesos mensuales, y ahora que no hay esos suelos hasta se amparan. No tarda para que nos hagan una manifestación aquí enfrente".

Agencias



1439 Vistas