Cargando



Refuerzan medidas para evitar que se introduzca el sarampión en la entidad



FOTO AGENCIA

Viernes 28 de Junio de 2019 9:42 pm

+ -

El Consejo Estatal de Vacunación se mantiene en vigilancia.


Con la capacitación a personal de salud, tanto del área médica, vacunadores y epidemiología, se fortalecerán las acciones preventivas para prevenir la introducción del sarampión a la entidad.

Así lo acordaron integrantes del Consejo Estatal de Vacunación al realizar la tercera reunión ordinaria de este año, en el que participaron todas las instituciones del Sector y que fue presidida por el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández.

Al presentar la cobertura de vacunación en el estado, la subdirección de epidemiología resalta que como sector, se ha tenido un incremento los esquemas completos en menores de 8 años de edad.

En los grupos de menores de un año, un año, 4 años y 6 años, se han incrementado la cobertura hasta en un 27% este año, en comparación del año anterior; y alcanzar en algunos casos casi un 90% en los de un año.

Sin embargo, dado los casos de sarampión registrados en el país en los últimos años, se enfatizó la importancia de seguir promoviendo la vacunación y, completar esquemas con el apoyo de los tutores familiares.

Cabe mencionar que en 2018 hubo 5 casos (1 en Baja California, 3 en Ciudad de México y 1 en Veracruz) y en 2019 se ha registrado uno en Nuevo León; por lo que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para evitar en lo posible la presencia de casos en Colima.

Del año 2005 al 2019 ha sido un total de 44 casos importados o asociados a importación en el país, de los cuales, el grupo de mayor número (20) ha sido en menores de 4 años de edad.

Por ello, el Comité mantendrá capacitación a personal de salud en sus instituciones, vigilancia epidemiológica, así como la difusión de acciones para que tutores familiares con apoyo de maestras y maestros apliquen las vacunas que competan a sus hijos.

De esta manera se refuerza que al ser persistente la transmisión del sarampión en varias regiones del mundo y el alto flujo migratorio de personas, se puede mantener el control del riesgo de este padecimiento en el país y el estado.

AGENCIAS



755 Vistas