Cargando



Aplican detección oportuna del cáncer infantil



FOTO AGENCIA

Sábado 29 de Junio de 2019 8:08 pm

+ -

En 2018 se levantaron 14 mil 926 cédulas para tal fin en los centros de salud, informa la Secretaría de Salud.


En las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) se aplican cédulas para la detección oportuna del cáncer infantil, mediante las cuales se identifican signos y síntomas que hagan sospechar la presencia de esta patología en menores de 18 años de edad y cuyos casos probables sean canalizados al Instituto Estatal de Cancerología para su confirmación diagnóstica.

Lo anterior se dio a conocer en la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en donde el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, resaltó la necesidad de fortalecer la prevención de esta patología en los niños y adolescentes.

La coordinación del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia reporta que al cierre de 2018, se aplicaron 14 mil 926 cédulas para la detección oportuna  en los centros de salud y en las cuales se ubican en zona roja a 14 signos y síntomas y 11 síntomas neurológicos focales agudos y/o progresivos, así como en zona amarilla a siete signos de observación.

En caso de responder afirmativamente en uno o más signos o síntomas marcados en rojo, se valora y refiere al menos a la unidad médica acreditada para que sea confirmado o descartado.

En este contexto, también se lleva a cabo en medios impresos y redes sociales la promoción de las medidas de prevención y detección oportuna, además de haber otorgado el año pasado a 92 médicos, 170 enfermeras, 113 becarios y 21 pláticas a la población en general, así como 400 becarios de AMANC.

En esta sesión, las instituciones integrantes del Consejo acordaron proporcionar las cifras de los casos de cáncer infantil que diagnostican y atienden, a fin de elaborar una estadística estatal que permita tomar mejores decisiones en la atención de esta patología en la niñez.

Asimismo, aprobaron realizar a través del Consejo una campaña interinstitucional de comunicación social para la prevención, detección oportuna y tratamiento del cáncer infantil.

De la misma manera, se presentó un diagnóstico situacional del cáncer infantil en el cual se dio a conocer que desde 2005 al 2018 se han acumulado 258 casos en el IEC, de los cuales 200 han sido de Colima, 27 de Jalisco, 25 de Michoacán y seis de Estados Unidos.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, se diagnostica en el IEC un promedio anual de 19 casos nuevos de cáncer infantil.

AGENCIAS



790 Vistas