Cargando



Otorgan libertad bajo fianza a Ancira



FOTO INTERNET

Sábado 29 de Junio de 2019 11:13 am

+ -

El juez central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España decidió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El juez central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España decidió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), y le fijó una garantía de un millón de euros. Ancira es acusado en México por presuntos delitos de fraude fiscal y corrupción por la venta irregular a Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez español resolvió que el empresario deberá comparecer cada 2 días ante el Juzgado o Tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije; además, tendrá prohibido salir de España.

La Fiscalía afirmó que lo anterior no significa que Ancira quede exonerado de los delitos de los que le acusa en México.

Además, indicó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada “básicamente porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar”.

El pasado 28 de mayo, la policía española capturó a Ancira en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional emitida por el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron a El Universal que el pago de la fianza no afectará al proceso judicial abierto contra Ancira a iniciativa en el país y que podría concluir con su entrega a las autoridades mexicanas, aunque ahora el empresario gozará de libertad provisional para poder afrontar el juicio que será largo.

Llama la atención que el mismo magistrado, quien hace apenas diez días rechazó la solicitud del abogado de Ancira pidiendo su libertad, sea el mismo que recién haya aceptado su salida condicional de la cárcel.

AGENCIAS



735 Vistas