Cargando



Proponen que Fiscalía General actúe contra quienes utilicen los “Cañones Antigranizo”



FOTO AGENCIA

Sábado 29 de Junio de 2019 7:34 pm

+ -

Iniciativa de Reforma al Código Penal, fue presentada por la Diputada Martha Meza.


La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Alicia Meza Oregón, presentó una reforma al Código Penal para el Estado de Colima, con el objeto de que la Fiscalía General del Estado pueda conocer de los asuntos que sean reincidentes en estar realizando este tipo de conductas, en relación a los llamados “Cañones Antigranizo”.

Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 288 al Código Penal, dijo en su propuesta que se busca también tipificar como delito los actos que tiendan a modificar el régimen de lluvias, granizo, agua nieve o cualquier otro fenómeno hidrometeorológico.

La legisladora refirió que la Ley de Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima señal que únicamente la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano es la autoridad competente para realizar actos de inspección y vigilancia, dejando a un lado a una autoridad jurisdiccional como es la Fiscalía General del Estado.

Expuso que la propuesta busca adicionar una fracción más al artículo 288 correspondiente al Capítulo Único del Título Primero, relativo al Código Penal para el Estado de Colima y para ello, agregó que se propone reformar todo el artículo por técnica legislativa en relación al corrimiento de las fracciones subsecuentes.

Puntualizó que los diputados del PVEM consideran coordinarse con el Poder Ejecutivo Estatal, a través de la SEIDUR y del IMADES; con las Direcciones, Coordinaciones o Unidades de Protección y Mejoramiento Ambiental de los ayuntamientos; así como con la Fiscalía General del Estado, quién será la autoridad jurisdiccional de sancionar este delito.

Lo anterior con la finalidad de realizar actos de inspección y vigilancia en las fuentes emisoras sujetas a cualquier reporte, para verificar la información proporcionada, así como su entrega en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones señaladas.

Refirió que los cañones antigranizo, han sido utilizados principalmente por los agricultores para prevenir las lluvias acompañadas de piedras de hielo que pudieran dañar las cosechas, sin embargo, la utilidad de éstos es muy cuestionada, pues no está científicamente comprobado que logren su objetivo como tal, pero lo que sí está comprobado, es que alteran los cambios climáticos de forma radical logrando afectar nuestro medio ambiente.

Quizá quienes utilizan los cañones antigranizo puedan pensar que realmente sirven para detener grandes precipitaciones climáticas, pero lo cierto es que no existe la certidumbre para realmente saberlo, expuso.

Por otra parte, de acuerdo a resultados de experimentos planteados y realizados en México, a través de instituciones académicas, indican que existe la posibilidad de que la incidencia de granizo disminuya solo en un 35% de los casos, en tanto que la probabilidad de que se genere más granizo de lo normal es del 65%.

Finalmente que la iniciativa busca imponer una pena de tres meses a tres años de prisión y una multa por un importe equivalente de setecientas a mil doscientas unidades de medida y actualización, a quien sin aplicar las medidas de seguridad o con violación a lo establecido en las disposiciones legales, reglamentarias, normas técnicas ambientales estatales o normas oficiales mexicanas aplicables.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Protección y Mejoramiento Ambiental, que presiden los Diputados Arturo García Arias y Blanca Livier Rodríguez Osorio, respectivamente.

AGENCIAS



991 Vistas