Cargando



Inician la intervención en el Tren Ligero; cambiarán seis kilómetros de vías



Domingo 30 de Junio de 2019 5:12 pm

+ -

El gobierno de la CDMX invertirá 285 mdp para renovar las vías, algunas datan de 1895, época en que había tranvías


El Tren Ligero está a punto de iniciar el proceso de rehabilitación más importante de su historia, ya que seis de sus 13 kilómetros de vías serán sometidas a una renovación total, lo que no había ocurrido desde su inauguración en 1986.
Se trata de un proyecto millonario, en donde el gobierno capitalino invertirá unos 285 millones de pesos.
El objetivo es renovar la vía que es muy antigua pues algunos elementos datan de la época de los tranvías; el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) tiene registros de rieles fabricados en 1895.
Pero la antigüedad y los daños en las vías han afectado la calidad del servicio.
Para evitar incidentes, en algunos tramos los trenes deben circular apenas a 10 kilómetros por hora, lo que provoca que los 95 mil pasajeros diarios padezcan traslados lentos y saturados de hasta 65 minutos, cuando es posible que el trayecto de Xochimilco a Tasqueña se realice en 40 minutos.
"Desde principios del siglo pasado hay tramos de riel que todavía siguen en uso, entonces se comprenderá que ha sido sometido a un desgaste muy importante, por eso vamos a cambiar todo el riel, que presenta en muchas secciones deformaciones. En cuanto el hongo de ensamble con la rueda, presenta desprendimiento de material, algunas fisuras y deformaciones ondulatorias, vamos a cambiar todo el riel, lo que es el acero se sustituye por uno de características de mayor resistencia.
"La vía se revisa todas las noches para que esté en condiciones de operar y, sobre todo, para brindar seguridad a nuestros pasajeros, pero las condiciones actuales nos han obligado a reducir la velocidad de traslado, actualmente tenemos tramos en donde vamos a 10 kilómetros cuando un tranvía de estas características fácilmente puede transitar a 50 kilómetros en condiciones de una vía estable”, expresó Guillermo Calderón, director de STE.
La rehabilitación obligará al cierre de nueve estaciones en el tramo Tasqueña a El Vergel. Se trata de la terminal Tasqueña y las estaciones de paso Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán y El Vergel.
El cierre de las estaciones comenzará este 1 de julio y se extenderá todo lo que resta de 2019.
Para ofrecer un transporte alternativo, se implementará un servicio con 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que harán parada en las estaciones del Tren Ligero. El servicio en el tramo que Estadio Azteca a Xochimilco se seguirá brindando con trenes.
Los trabajos de levantamientos topográficos y retiro de cableado subterráneo están en proceso.




949 Vistas