Cargando



Realizan verificación sanitaria para prevención del dengue



Domingo 30 de Junio de 2019 9:52 pm

+ -

La Coespris efectúa 6 mil 700 visitas a establecimientos para evitar proliferación del mosco transmisor +Este mes inicia fomento sanitario en llanteras y panteones de la entidad, informa la Secretaría de Salud


Con el fin de prevenir y mantener en control el dengue, zika y chikungunya en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha realizado cerca de 6 mil 700 visitas de verificación sanitaria a establecimientos industriales, comerciales y de servicios, para evitar la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.
Asimismo, ha emitido 8 mil 061 dictámenes en los que a manera de fomento sanitario se exhorta a los propietarios de los establecimientos a mantener buenas condiciones de limpieza con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud de la población.
Lo anterior, reiterando la aplicación permanente de las estrategias de prevención que incluyen lavar tinacos, piletas, cubetas; tapar recipientes con agua; voltear y proteger cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.
En este contexto, la Coespris anuncia que a partir de este mes de julio se llevará a cabo la estrategia de eliminación de llantas en desuso y cacharros, hábitat artificial del mosco transmisor, por lo que se visitará a las 191 llanteras que se tienen registradas para sensibilizar a los propietarios sobre el tema y le den un destino final adecuado a estos objetos.
Posteriormente, se procederá a visitar estos lugares para constatar que se estén llevando a cabo la las medidas de abatización y que el traslado de estos desechos se esté realizando por parte de los propietarios.
De la misma forma, durante este mes se estarán realizando visitas a los 42 panteones ubicados en los diez municipios del estado, en donde se brindará a los responsable de los mismos la información para que puedan contar con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar la generación de criaderos de moscos y para aplicar las medidas de saneamiento básico.
Además, se ha capacitado a 2 mil 885 personas en el estado a través de 155 réplicas del programa 6 Pasos de la Salud para la Prevención, con lo cual se ha coadyuvado a proteger la salud de la población colimense de enfermedades infecciosas intestinales y de la fiebre por dengue, zika y chikungunya.
La autoridad sanitaria pone a disposición el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para recibir denuncias de establecimientos insalubres.
 

Redacción



515 Vistas