Cargando



Desaparecidos, búsqueda y disculpas en 7 meses de la 4T



FOTO AGENCIA

Lunes 01 de Julio de 2019 5:25 pm

+ -

El Gobierno federal en 7 meses trabaja en esclarecer casos de desaparecidos, atiende a víctimas; de acuerdo con la Segob hay 8 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses del país.


Tras siete meses de administración, el Gobierno de la República presentó el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda.

Muchas veces con sigilo, la subsecretaría de gobernación para los derechos humanos, población y migración, a cargo de Alejandro Encinas, se ha reunido con víctimas de violencia y con familiares de desaparecidos.

El caso más complejo ha sido el de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, para el que se creó una comisión para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el reciente informe dado a conocer por Encinas, hay alrededor de 8 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses del país; y por ello se invertirán 410 millones para reforzar el sistema nacional forense, para la apertura de cinco institutos regionales forenses, para crear un base de datos genéticos única y dotar da tecnología para huellas dactilares.

Se calcula que el total de desaparecidos en el país es de alrededor de 40 mil, y por ello se sigue trabajando en su búsqueda, localización y recuperación de cuerpos.

A lo largo de estos meses, el gobierno también ha pedido disculpas públicas a habitantes del poblado Allende, en Coahuila, por la masacre realizada en esa comunidad y que no fue perseguida por las autoridades federales.

También se pidió disculpas a las familias de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por fuerzas federales, y además se les acusó de ser parte de una banda del crimen organizado.

Las víctimas de Tierra Blanca, Veracruz, y sus familiares recibieron las disculpas públicas del gobierno por el asesinato de jóvenes; y a Lydia Cacho por el caso de tortura y secuestro al que fue sometida.

AGENCIAS



874 Vistas