Cargando



Despliegan 70 mil elementos de la GN contra crimen organizado



Lunes 01 de Julio de 2019 8:19 am

+ -

Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador que aún no hay avances en seguridad


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó oficialmente en Campo Marte el arranque de la Guardia Nacional, una nueva fuerza de seguridad pública, y reconoció que aún no hay avance en combate a la inseguridad.
“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos”, dijo el mandatario en la ceremonia de este domingo luego de afirmar que han mejorado en cuestión de economía, política y programas sociales.
“Pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo”, añadió López Obrador.
“Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia, que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista”, comentó el Presidente.
También, reconoció el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en la formación de esta nueva fuerza.
El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que hay se deben administrar expectativas “prudentes” a corto plazo, pero “a mediano y largo plazo las expectativas son del más alto nivel”. 
“Nuestro gran reto sigue siendo el corto plazo. Necesitamos muchos elementos más en la Guardia Nacional y eso no se logra de un día a otro. Tienen que contar con un proceso de capacitación”, comentó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo.
La Guardia Nacional pretende combatir la escalada de violencia en el país y cuenta con capacidades de prevención, investigación y control migratorio.
Sin embargo, el gobierno aún no ha transparentado los detalles sobre los cursos de capacitación y procesos de evaluación de sus elementos.
PAN: GN INICIA “COJA” POR DESPLIEGUE EN LA FRONTERA
El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la Guardia Nacional arranca “coja” porque el 30 por ciento de su personal fue destinado a ser policía migratoria y no para lo que fue conformada, que es dar seguridad a todo el país.
Afirmó que a un año del proceso electoral de 1 de julio, hay crisis en seguridad, en economía, en el sector salud con el desabasto en medicamentos; el despido de 100 mil médicos, técnicos, enfermeras; y la reducción de presupuesto en hospitales de alta especialidad.
Acción Nacional indicó que a 7 meses de gobierno y a un año de la elección, ven con tristeza una relación bilateral con los Estados Unidos en la cual literalmente el gobierno de México se dejó “someter”, y el presidente Donald Trump, le “tomó la medida” a Andrés Manuel López Obrador.
“En la reciente negociación no se ganó absolutamente nada y se obligó a México a pagar el muro con la Guardia Nacional en el sur de la República”, agregó.
“Nosotros le pedimos a López Obrador que ya se asuma Jefe de Estado, ya deje de echar culpas y que inicie con el cumplimiento de los compromisos que hizo en campaña, porque hasta hoy vemos que ha sido un gobierno que no ha dado resultados”, indicó.
El presidente del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado al López Obrador para que deje de hacer campaña, recuerde que es Ejecutivo federal, y se comporte como tal, pues al no acudir a reuniones como el G20, la silla de México quedó vacía.
Asentó que Acción Nacional está listo y preparado para que en 2021, regrese la pluralidad, la democracia, el debate a la Cámara de Diputados, pues buscarán quitarle la mayoría a Morena.

Agencias



1000 Vistas