Cargando



Disciplina y honradez fortalecen hacienda pública: Seplafin



FOTO INTERNET

Lunes 01 de Julio de 2019 8:00 pm

+ -

La dependencia puntualiza que la eficiencia recaudatoria representa un crecimiento promedio anual del 13.18% y un crecimiento del 39.5% más en comparación con 2015.


Gracias a la disciplina financiera y al ejercicio honrado y adecuado de los recursos públicos, aunado a una adecuada política de austeridad, el Gobierno del Estado ha fortalecido la hacienda del gobierno y acreditado un adecuado manejo de las finanzas públicas, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes en números reales, el Gobierno Estatal robusteció la hacienda pública y, mejoró la capacidad de recaudación, pues en materia de impuestos pasó 692.7 millones en 2017 a 770.8 millones de pesos en el 2018, cantidad que contrasta, a su vez, con los 647 millones obtenidos en el 2016 y los 536 millones recaudados en el 2015.

La dependencia puntualiza que la eficiencia recaudatoria representa un crecimiento promedio anual del 13.18% y un crecimiento del 39.5% más en comparación con 2015, lo que acredita el fortalecimiento de la hacienda pública estatal y la mejora de los mecanismos de recaudación.

Al fortalecer la hacienda pública con una recaudación estatal más eficiente, la Seplafin cumple con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED), relativo a implementar una adecuada planeación financiera y una estrategia que prevea la disponibilidad de recursos necesarios para financiar el desarrollo económico, social y garantizar la operatividad del mismo Gobierno.

La Seplafin resalta, en ese sentido, que se ha emprendido una gestión más moderna y responsable en los ámbitos tributario, presupuestario y financiero, lo que ha contribuido a elevar la inversión pública productiva y el gasto social, destacando un aumento en obra pública, al pasar de 495.8 millones en el 2017 a 741.1 millones de pesos en 2018.

Finalmente, la dependencia destaca que esto ha permitido atender mejor las carencias y superar rezagos, con estabilidad y finanzas públicas ordenadas, mejora que se acredita con la elevación de 11 niveles de las calificaciones crediticias desde que comenzó el gobierno de Ignacio Peralta y el nivel de endeudamiento sostenido en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los buenos resultados en transparencia y rendición de cuentas, esenciales para combatir la corrupción.

AGENCIAS



274 Vistas