Cargando



Fallece María Idalia, actriz de la primera telenovela en México



FOTO AGENCIA

Lunes 01 de Julio de 2019 8:20 pm

+ -

Fue madre del actor Leonardo Daniel y esposa de Lorenzo de Rodas; es recordada por su participación en las telenovelas Senda prohibida, Monte Calvario y Bendita mentira.


La actriz María Idalia, quien participó en la primera telenovela mexicana Senda prohibida, en 1958, falleció hoy a los 87 años por causas aún desconocidas, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

A través de sus redes sociales, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la ANDI informaron que la madre del actor Leonardo Daniel y esposa del histrión español Lorenzo de Rodas, falleció, aunque no precisó los detalles.

“Es recordada por su participación en las telenovelas Senda prohibida, Monte Calvario y Bendita mentira. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió la ANDI.

A manera de despedida pública, Leonardo Daniel, quien en últimas fechas ha destacado en series como Enemigo íntimo y El señor de los cielos, escribió en sus redes sociales:

“Mamá, mil gracias por estar toda mi vida, por ser ejemplo de amor. Ahora inicias un nuevo viaje rumbo a un gran renacer. Todo mi amor en esta nueva aventura que, estoy seguro, será maravillosa. Te amo”. Acompañó el texto con una imagen sonriente de su madre.

María Idalia García nació en la Ciudad de México el 29 de octubre de 1931. Fue hija del periodista cubano Octavio García y de la actriz Celia Rubí, quien destacó en teatro y radionovelas.

Sus estudios como actriz los llevó a cabo en la Escuela de Actuación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en este país.

Su debut como tal ocurrió como parte del elenco de la puesta en escena Juana de Lorena (1950) y ocho años después, incursionó en la televisión a través del primer melodrama producido por Telesistema Mexicano: Senda prohibida, al lado de Silvia Derbez.

Su más reciente trabajo fue la serie Tu historia de amor, en la que dio vida a “Doña Miriam” (2003). Antes de esta producción, sobresalió en Tres mujeres (1999), El secreto de Alejandra (1997), Bendita mentira (1995), Monte calvario (1988) y Mamá campanita (1978), por citar algunas.

En el terreno cinematográfico se distinguió en los filmes Click, fotógrafo de modelos (1970), El rostro infernal (1963), Estos años violentos (1962), Senda prohibida (1961) y Puño de roca (1960).

El candidato de Dios (1986), La Marquesa de Sade (1975), ¿Conoce usted la vía láctea? (1975), El dulce pájaro de la juventud (1960), La prostituta respetuosa (1959), Fuenteovejuna (1956), Los endemoniados (1951), La enemiga de Niocodemi (1951) y Juana de Lorena (1950), fueron algunas de las obras en las que participó.

Con la muerte de María Idalia, la actriz María Antonieta de las Nieves La Chilindrina queda como la única sobreviviente de Senda prohibida, la primera telenovela en México.

AGENCIAS



417 Vistas