Cargando



Congreso, Sejuv e INE convocan a participar en 6° Parlamento Juvenil



FOTO AGENCIA

Miércoles 03 de Julio de 2019 5:14 pm

+ -

Se contempla a jóvenes de 12 a 30 años que vivan en el Estado de Colima.


El Congreso del Estado y la Secretaría de la Juventud, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), invitan a jóvenes colimenses de 12 a 30 años de edad, a participar en el proceso de elección para integrar el Sexto Parlamento Juvenil Colima 2019, que se celebrará el 4 de octubre en el Pleno Legislativo, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud.

Con motivo del Parlamento Juvenil, la Diputada Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, informó que la juventud colimense se reunirá para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones; y a través del diálogo, proponga al Congreso del Estado las alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad.

La Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE y el director de los Centros Poder Joven, Andrés Ángel Sahagún, informaron que el Parlamento Juvenil será integrado en dos categorías: un representante de cada distrito local del Estado, es decir, dieciséis curules correspondientes a distritos locales y nueves diputados plurinominales.

Remedios Olivera destacó que como legisladores están interesados en que la juventud colimense participe en este Parlamento Juvenil, porque tienen mucho que aportar, para redireccionar las políticas públicas del Estado y, esta es una manera muy importante de hacer valer su voz.

A nombre de la LIX Legislatura local, invitó a las y los jóvenes para que participen, porque es el momento de acercarse y buscar uno de los dos métodos de participación para que puedan hacer notar su voz y dejar sus opiniones en este Congreso, “tengan la seguridad de que las diputadas y diputados vamos a tomar en cuenta todos los temas y sus propuestas que en este foro se expongan”, aseguró Olivera.

Gamaliel Haro explicó que el Sexto Parlamento Juvenil tiene como finalidad motivar a la juventud colimense a que participe en temas de política, porque si los jóvenes no lo hacen, alguien lo realizará por ellos, “y lo peor es que alguien pueda hacer política en contra de los jóvenes”, dijo.

Para evitarlo, el Secretario de la Juventud exhortó a quienes se interesen, comiencen a dejar ese círculo de confort y se adentren en estas políticas públicas que el Gobierno del Estado, el Congreso local y el Instituto Nacional Electoral tienen para este sector de la sociedad.

Incentivar la participación ante la máxima tribuna de los colimenses y que sean los jóvenes, las voces que se escuchen en este Parlamento, expresó que es digno de celebración, que sirva esta convocatoria para que los colimenses escuchen las preocupaciones, intereses, motivaciones, pero también los reclamos y exigencias de una sociedad joven que cada día exige un poco más no sólo a sus gobiernos, sino también a sus representantes populares.

El director de Centros Poder Joven explicó que en el Parlamento Juvenil se contará con dos métodos de participación para jóvenes de 12 a 30 años del Estado de Colima; el primero será para ocupar 9 espacios para legisladores plurinominales, donde los interesados tomarán un curso para conocer las funciones básicas y cuáles son las obligaciones del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo.

Ángel Sahagún expuso que quienes deseen participar deben registrarse a más tardar el viernes 9 de agosto a las 15:30 horas, lo podrán hacer en la Secretaria de la Juventud; la Casa del Emprendedor en Villa de Álvarez, en el Congreso del Estado o cualquiera de los Centros Poder Joven de la Sejuv, mientras que en la otra vía de participación, es muy importante la participación de la Junta local del INE. Los Foros Municipales se realizarán del 22 de agosto en Tecomán y al 17 de septiembre en la ciudad de Colima.

El Vocal Ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, destacó que este Parlamento Juvenil es la suma de esfuerzos interinstitucionales, para la formación ciudadana, porque se trata del debido ejercicio de derechos, no sólo de participación o de libertad de expresión, sino el ejercicio del derecho a las mejores condiciones para vivir de los jóvenes de Colima.

Añadió que el INE pondrá su estructura para participar en los diez Foros Municipales, en donde saldrán representantes de las 19 curules de mayoría relativa, donde el INE participará siendo muy cuidados como siempre lo han hecho, respecto a las condiciones de equidad en la contienda y que se apeguen a la normatividad que señala la convocatoria, junto a la Secretaría de la Juventud para que lleguen los que tengan la mayoría de votos y sean los que tengan esa gran oportunidad en sus vidas.

Para cualquier información sobre la convocatoria del Parlamento Juvenil, los interesados podrán consultar las páginas electrónicas de la Secretaría de la Juventud, del Congreso del Estado, del Instituto Nacional Electoral y de los Centros Poder Joven.

AGENCIAS



770 Vistas