Cargando



Abogado de Lozoya pide formalmente citar a declarar a Peña y Videgaray



Jueves 04 de Julio de 2019 10:17 am

+ -

En más de una ocasión, el abogado ha pedido que se llame a declarar al ex mandatario, pues asegura que “nada se realizaba sin la aprobación de Peña Nieto”


Javier Coello, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, solicitó de manera formal citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 
Ello, con el objetivo de que declaren sobre la compra de la planta de Agro Nitrogenados que fue adquirida a sobreprecio en 2014 y por la que se le acusa a Lozoya Austín de haber causado daño a la empresa productiva del Estado.
La petición fue realizada la noche de este miércoles ante el juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa.
Además, se demandó la comparecencia del ex subsecretario de Hacienda, Miguel Massmacher, y al ex director de CFE, Enrique Ochoa.
Javier Coello busca que los ex funcionarios expliquen lo que, dentro de su ámbito de competencia, hicieron o decidieron para la compra que Pemex realizó de la empresa de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).
“Yo no estoy apuntando al ex presidente (Peña Nieto), lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, puntualizó.
En conferencia de prensa y acompañado de su hijo, Javier Coello Zuarth, aseguraron que Lozoya está en México y se presentará ante las autoridades cuando existan las condiciones para enfrentar el delito que le imputan, el cual “no es grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa”.
El pasado 26 de junio, la defensa de Lozoya pidió que se mandara a comparecer a Peña Nieto y Videgaray para aclarar la situación de la compra de Agro Nitrogenados, con lo que su cliente podría quedar libre de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.
En más de una ocasión, el abogado ha pedido que se llame a declarar al ex mandatario, pues asegura que “nada se realizaba sin la aprobación de Peña Nieto".

Agencias



728 Vistas