Cargando



Aprueba Congreso ley para proteger el maíz nativo



FOTO Elena DEL TORO

Jueves 04 de Julio de 2019 4:37 pm

+ -

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima.


En la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán hay maíz teocintle, que es el maíz de donde se originó el grano que se conoce actualidad, por lo que necesario una mayor protección para evitar se extinga o se contamine.

Ante ello, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima.

El diputado Vladimir Parra Barragán señaló que México es la cuna del maíz, el lugar donde se originó la semilla y la cual fue cultivada hasta llegar a 64 razas y miles de variedades, lo anterior gracias a la selección de las culturas prehispánicas durante más de 8 mil años; por lo que constituye un patrimonio cultural y ambiental de primer orden para los Mexicanos.

La ley tiene el fin de garantizar que no deje de existir el maíz nativo y que el mismo se consolide como patrimonio alimentario en el Estado, para alcanzar su autosuficiencia, que cabe decirlo, actualmente Colima produce más maíz que el que consume.

Elena DEL TORO



826 Vistas