Cargando



Protestan Policías Federales; no quieren ir a la Guardia Nacional



Jueves 04 de Julio de 2019 12:00 am

+ -

Bloquearon carreteras y comandancias; demandan no ser evaluados por personal militar; “hay mano negra”, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador; transferencia a la nueva corporación será de manera voluntaria, dice Alfonso Durazo


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer por la tarde que los policías federales inconformes se amotinan sin razón, pues su gobierno no está despidiendo a nadie ni comete  injusticias, por lo que advirtió, “hay mano negra en este asunto”.
De acuerdo al Mandatario, quienes no se incorporaron a la Guardia Nacional es porque no pasaron controles de confianza, o bien, porque tienen problemas de salud. 
Sin embargo, precisó que su gobierno no despedirá a nadie y que los policías que no lograron incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad, serán destinados a la vigilancia de instalaciones federales.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el Mandatario pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que las protestas de los agentes federales puedan causar y, aunque ofreció respetar el derecho a la manifestación, tendió la sospecha sobre las manifestaciones:
“No se va a despedir a nadie, además ya lo saben, y mantienen sus prestaciones. Entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro.
“Esta policía se creó hace 20 años y no se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, entonces de arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”.
La alusión del presidente es a que el sexenio de Enrique Peña Nieto se extinguió la Secretaría de Seguridad Pública para incorporar la Policía Federal y un cuerpo de elite que se llamó Gendarmería Nacional, quedaron adscritas a la Secretaría de Gobernación, durante la titularidad del hoy senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.
En el video, López Obrador dijo que no va a reprimir a los inconformes. 
Añadió: “El derecho de manifestación es agrado, se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los gobiernos de sexenios pasados.
“Pero es importante que (los ciudadanos) conozcan esta información: hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba desde Bucareli, y piensan que va a ser lo mismo y no, no somos iguales. Se va a resolver este asunto, porque no se está cometiendo ninguna injusticia, que quedé muy claro”.
hoy harán paro nacional
Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron ayer por la madrugada las instalaciones centrales en la delegación Iztapalapa, para luego instalar sus protestas en distintos puntos de la Ciudad de México, acusando desventajas laborales, resistencia a someterse a controles y mandos militares entre otras demandas, por las que convocaron a realizar hoy un paro nacional.
Elementos de la PF realizaron bloqueos intermitentes en Periférico Sur, en la caseta de Indios Verdes y el pueblo de San Juanico, la caseta México-Querétaro y la México-Pachuca, como parte de las protestas que realizan por su integración a la Guardia Nacional y, aseguraron, por la violación a sus derechos como trabajadores.
Las exigencias de los policías manifestantes son respeto a la dignidad de todos los que conforman la PF; respeto a la antigüedad laboral; respeto a las prestaciones laborales; devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados y no ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
Los elementos policíacos protagonizaron momentos de violencia tras acusar vulneración a sus derechos laborales. La comisionada de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, aunque ofreció una mesa de diálogo fue agredida por los manifestantes.
Asimismo, Trujillo Mariel ofreció escalar petición de uniformados al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Ante las protestas, Durazo afirmó que no debe de haber ningún motivo de preocupación entre elementos de la PF, puesto que su transferencia a la Guardia Nacional será de manera voluntaria.
Mientras que el presidente López Obrador dijo ayer por la mañana que la Policía Federal se “echó a perder” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex presidente Felipe Calderón cuestionó las declaraciones del Mandatario y dijo que “¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”.

Agencias



958 Vistas