Cargando



Carece Policía Municipal de Colima de armamento



Domingo 07 de Julio de 2019 8:27 am

+ -

La Policía Estatal le presta a la corporación 30 armas cortas que se usan en tres turnos; alcalde Leoncio Morán ya tiene la propuesta para adquirir el armamento necesario; esperan reclutar 100 elementos más este año, afi rma el director general de la institución, José Gabriel Barrera

Tras señalar que falta armamento a la Policía Municipal de Colima, su director general, José Gabriel Barrera Cárdenas, afirmó que el compromiso del presidente municipal Leoncio Morán es hacer una policía única para la capital del estado.
“O sea que un policía esté capacitado para realizar las tareas de seguridad y al mismo tiempo de vialidad, con un juzgado cívico y una proximidad social que es lo que se está buscando”.
En entrevista con Diario de Colima, dijo que están trabajando en ello, mandando a los agentes al Instituto de Capacitación Policial para que tomen el curso de formación inicial, el cual es básico para poder transitar de vialidad a seguridad.
Reconoció que falta trabajar, pues hay muchos delitos de alto impacto que la Policía Municipal no los puede atender.
A una pregunta, Barrera Cárdenas afirmó que uno de los principales problemas con los que cuentan en la Policía Municipal de Colima es la falta de armamento, “nosotros no estamos armados, nuestra policía no está armada, nos presta la Policía Estatal 30 armas cortas”.
Detalló que esas armas las tienen que dividir en tres turnos de trabajo, sólo hay 10 policías armados en cada turno.
Manifestó que el Alcalde ya tiene la propuesta para adquirir de la forma que sea el armamento que se necesita para la corporación, ya sea en comodato, que les donen o les presten armas.
Agregó que también deben capacitar a los agentes en el manejo de las armas y el uso racional de la fuerza.
Agregó que hay muchos detalles que en la dependencia municipal deben ir mejorando para poder tener una policía más eficiente.
Reiteró que están tomando proporcionalmente el mando de la Policía Municipal en Colima, “pero no podemos decir ya, y eso porque lo principal, no tenemos armas”.
A preguntar expresa, el jefe policiaco mencionó que la ciudad de Colima no es solamente el primer cuadro, el centro, ahí sólo es la parte bonita.
También hay comunidades de gran tamaño poblacional como lo son Lo de Villa y Tepames.
Manifestó que lo ideal sería tener una base fija en esas comunidades para poder cubrir las distintas áreas y calles.
Finalmente, indicó que lo importante también es el factor humano y esperan poder reclutar al menos otros 100 elementos para la Policía Municipal de Colima este año, para distribuirlos en tres turnos.

Sergio URIBE ALVARADO



1145 Vistas