Cargando



Comienza Irán a enriquecer uranio a nivel prohibido



Domingo 07 de Julio de 2019 1:36 pm

+ -

La organización iraní de energía atómica anuncia que el país reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3.67 por ciento, un nivel prohibido por el acuerdo nuclear de 2015


Irán confirmó hoy que comenzaba en las próximas horas aenriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en '60 días'.
En dos comunicados separados, Londres y Berlín pidieron a Teherán en términos similares de revocar su decisión.
Los dos países indicaron que estaban en contacto 'con las otras partes' involucradas para decidir una respuesta a la decisión iraní.
Dentro de algunas horas, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3.67 por ciento, declaró poco antes a la prensa Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.
La víspera, un asesor del guía supremo iraní precisó que las necesidades del país para sus 'actividades pacíficas' correspondían al uranio enriquecido al 5 por ciento, un nivel lejos del 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica.
Pese a las críticas, Teherán afirma que su decisión de liberarse paulatinamente de algunos de sus compromisos solo busca salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015.
Es parte de la respuesta iraní a la decisión de Estados Unidos de salir unilateralmente de este pacto en mayo de 2018 y de restablecer las sanciones contra Irán.
Este nuevo giro ocurre en un momento de escalada militar entre Washington y Teherán en el Golfo.

Agencias



581 Vistas