Cargando



Bacterias en estornudos permanecen hasta 45 minutos en el aire



FOTO INTERNET

Lunes 08 de Julio de 2019 6:29 pm

+ -

Las bacterias que causan enfermedades comunes pueden salir hasta cuatro metros de distancia.


Algunas bacterias que causan enfermedades comunes pueden propagarse por medio de un estornudo o cuando se tose. Las bacterias pueden salir disparadas a una distancia de cuatro metros y mantenerse vivas en el aire hasta 45 minutos, de acuerdo a la investigación de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Esa es la razón por la cual se recomienda taparse la boca cuando se estornuda o se tose, además de tener un buen aseo en las manos.

La profesora Lidia Morawska, directora del laboratorio, menciona que la investigación es una de las primeras en estudiar la vida de un germen resistente a diferentes medicamentos relacionados con infecciones contagiadas en hospitales, la Pseudomona aeruginosa viable.

La P aeruginosa viable es el patógeno más común en la fibrosis quística y una vez que se implanta la infección se da una disminución acelerada de la función pulmonar, la calidad de vida y la supervivencia.

La ventilación de una habitación es un papel importante debido que si ésta no se cuida puede ser un potenciador de transmisión de microbios como tuberculosis, sarampión, SARS-coronavirus o varicela zóster.

Los resultados fueron que esta bacteria viaja más lejos y dura más de lo que se sabía con anterioridad, ya que se demostró que los núcleos de las gotitas, causadas por la tos que contienen la P aeruginosa viable, son lo suficientemente pequeñas como para estar en el aire durante bastante tiempo a una gran distancia.

De acuerdo con los autores, su estudio tiene limitaciones considerables, pues desconocen el inóculo infeccioso requerido para que se dé una infección por la bacteria, además de que puede variar entre los pacientes, por lo que las medidas siguen siendo inciertas pero sí suficientes.

AGENCIAS



878 Vistas