Cargando



En Puebla hay 11 mujeres condenadas por abortar, denuncian



FOTO INTERNET

Lunes 08 de Julio de 2019 6:40 pm

+ -

Organizaciones aseguraron que en Puebla se criminaliza por abortar pues suman 11 condenas contra mujeres que interrumpieron su embarazo.


Colectivos feministas señalaron que en Puebla se criminaliza a las mujeres por abortar pues de 2009 a 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha llevado a proceso judicial a 26 mujeres por interrumpir su embarazo, de los cuales 11 han tenido sentencia condenatoria.

En conferencia de prensa integrantes del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), de la organización El Taller y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Rdeser), detallaron que además de los 26 casos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reportó 55 denuncias por el delito de aborto en ese estado con 13 sentencias condenatorias. 

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó de 2009 a 2018, 69 procesos penales contra mujeres por aborto.

Natalí Hernández Arias, del Cafis, mencionó que en los últimos 12 años se tiene registro de que mil 303 mujeres poblanas acudieron a la Ciudad de México para a interrumpir su embarazo en clínicas autorizadas porque en esa entidad no tienen acceso legal “pese a que la ley contempla causales para permitirlo como en caso de violación”.

Exigen despenalizar el aborto al Congreso local

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron al Congreso local despenalizar el aborto y acusaron de que “algunos diputados que no están analizado objetivamente el tema pues se basan en creencias y moral particular, y se niegan al diálogo abierto con información científica”.

“Es obligación del Estado y de los servicios de salud aplicar la norma 046 que permite que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir legalmente el embarazo, sin tener que presentar denuncia”, señaló Rubí Cervantes Cárdenas.

Finalmente recordaron que mantener penalizada la práctica del aborto no reduce la incidencia, al contrario, aumenta la cifra de abortos inseguros y muertes de mujeres por realizarse el proceso de manera clandestina.

En México el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna. En los estados donde es legal la interrupción del embarazo desde el 2007, no hay registros por muerte por aborto.

AGENCIAS



688 Vistas