Cargando



La Bolsa Mexicana de Valores sufre caída del 1.77%



FOTO INTERNET

Martes 09 de Julio de 2019 4:46 pm

+ -

La BMV cerró hoy con una pérdida de 1.77% a 42,818.66 puntos, la más pronunciada desde marzo, tras conocerse la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda.


El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una pérdida de 1.77% a 42,818.66 puntos, la más pronunciada desde marzo, tras conocerse la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, además, el peso mexicano se depreció hasta un 2.25% a 19.3400 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo.

A media jornada, los activos recuperaron momentáneamente algo de terreno al informarse que el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, un funcionario bien visto por los mercados, asumirá la secretaría, que ha estado bajo fuego por los recortes presupuestarios en muchas dependencias y secretarías.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 17 puntos base a 7.55%, mientras que la tasa a 20 años sumó 18 a 7.85%.

“Fue una sorpresa y a los mercados no les gustan las sorpresas”, contó a Efe la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, quien auguró que las agencias crediticias castigarán a México por estos movimientos.

Siller señaló que la carta de Urzúa supone “un duro golpe de crítica” a López Obrador y demuestra que se están tomando decisiones económicas y que se aprueban programas “sin tener estudios de costos y beneficios”.

Además, destacó que con esta renuncia aumenta la “incertidumbre” económica y política del país porque “hace 85 años que no duraba tan poco” un ministro de Hacienda mexicano.

Urzúa era un firme defensor de la “estabilidad financiera” en el Gobierno y el artífice de las políticas de austeridad para financiar las grandes obras de infraestructura que López Obrador quiere construir en el sur del país.

Y a la hora de hacer pronósticos, era más prudente que el presidente, quien ha prometido un crecimiento del 4% del PIB en promedio anual al finalizar su mandato en 2024.

“Era el funcionario más importante en cuanto el mensaje de estabilidad para los mercados”, expresó a Efe el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, quien consideró la renuncia como “una mala noticia para el Gobierno y para México”.

Además, formaba parte del sector “moderado” dentro del Gobierno, liderado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, frente a un sector más “radical”, encabezado por el mismo López Obrador y altos funcionarios de la Presidencia.

Puente señaló que, a pesar de que Herrera tiene las mismas convicciones que Urzúa, existe el riesgo de que “los sectores más radicales y menos preparados” ganen peso en el Ejecutivo.

El BBVA, principal banco en México, ratificó su apoyo a Arturo Herrera al frente de Hacienda y confió que aplicará “medidas de disciplina fiscal sanas y prudentes”.

El empresariado mexicano emitió su preocupación a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que exigieron que se resuelvan los problemas expuestos por Urzúa en su carta de renuncia.

AGENCIAS



199 Vistas