Cargando



Cartas a rey de España y Papa “no existen”: Presidencia



FOTO INTERNET

Miércoles 10 de Julio de 2019 6:50 pm

+ -

El INAI ordenó a la Oficina de la Presidencia realizar una nueva búsqueda de dichas cartas y entregarlas.


Las cartas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que ofrezcan una disculpa por la “matanza” cometida en territorio mexicano durante la Conquista de México no existen en los archivos de la Presidencia.

Al menos eso fue lo que contestó la Oficina de la Presidencia ante una solicitud de información en la que se requirieron dichas cartas, en la que argumentó la “inexistencia” de dichos documentos.

Ante la negativa, el ciudadano se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual, en sesión pública de hoy, revocó la respuesta entregada y ordenó a la Oficina de la Presidencia que realice una nueva búsqueda de dichas cartas y entregárselas al solicitante.

En marzo, el presidente López Obrador solicitó al rey y al Papa que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos hace 500 años.

López Obrador dio a conocer sobre la existencia de las cartas en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo López Obrador.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, argumentó. El gobierno de España respondió con un comunicado y rechazó el contenido de la carta.