Cargando



Ordenan revelar auditorías de donaciones y donativos de Pemex



Domingo 14 de Julio de 2019 1:48 pm

+ -

Por órdenes del INAI, la Secretaría de la Función Pública deberá informar las auditorías hechas a las donaciones y donativos de Pemex a terceros


El Pleno del INAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelar las auditorías internas realizadas por presunta responsabilidad administrativa a las donaciones y donativos de Pemex a terceros.
Un particular solicitó dicha información de 2016 a 2019 a la SFP, ante lo cual, la dependencia se declaró ‘incompetente’ e instruyó dirigir el requerimiento a Pemex.
Fue entonces que la persona acudió ante el Instituto de Transparencia mediante un recurso de revisión, atraído por la comisionada Josefina Román Vergara, quien explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SFP designa al titular de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, por lo que ambas instituciones están ligadas.
La comisionada explicó que si bien las auditorías realizadas al ejercicio de las donaciones y donativos de Pemex a terceros le corresponden a la Unidad de Auditoría Interna de la empresa productiva del Estado; cuando se detecta alguna presunta responsabilidad administrativa localizada por la Auditoría Interna, esta tiene el deber de informar a la Unidad de Responsabilidades, adscrita a la SFP.
“La Secretaría de la Función Pública sí es competente para conocer de la materia de la solicitud; por lo que se deberá activar el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y realizar la búsqueda de la información solicitada”, concluyó Román Vergara.
Petróleos Mexicanos otorga donaciones y donativos para mejorar la relación con las comunidades con las que interactúa, a fin de contribuir a su continuidad operativa y la de sus subsidiarias y filiales, para propiciar entornos armónicos.

Agencias



987 Vistas