Cargando



Calidad de agua en el estado, apta para consumo: Coespris



FOTO AGENCIA

Martes 16 de Julio de 2019 7:41 pm

+ -

Estudios fisicoquímicos y microbiológicos cumplen con las normas internacionales y están documentados.


Los niveles de calidad que indican los estudios fisicoquímicos y microbiológicos para el agua de consumo, y señalados en los estándares internacionales, se cumplen y superan las metas por lo que el vital líquido que se distribuye a la población es de excelente calidad y no representa riesgo a la salud pública.

Así lo señala la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, según los estudios hechos por la dependencia, establecidos en documentados y, avalados por organismos nacionales e internacionales.

La Comisión destaca que la Norma Oficial Mexicana NOM 127 relativa a los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse al agua para su potabilización, establece los estudios microbiológicos para detectar patógenos causantes de enfermedades, lo cual, se cubre con la cloración que realizan los sistemas operadores de en cada municipio.

A nivel estatal, informa que se tiene un 95.9% de nivel de eficiencia en cloración de agua lo cual posiciona al estado por encima de la media nacional de 93%, con lo que se garantiza la protección a la salud pública al reducir el riesgo por consumo de agua de buena calidad microbiológica.

En cuanto a los estudios fisicoquímicos, que detalla la presencia de alteraciones en el agua por presencia de arsénico, la misma norma establece un máximo permisible de 0.025 miligramos por litro o partes por millón, mientras que la OMS sentencia como estándar el 0.01 ml/lt.

Sin embargo, en el estado de Colima, los resultados obtenidos en diez muestras analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) tuvieron resultado de 0.002 ml/lt, que equivale al 80% menos de lo permitido por dicho organismo nacional.

Las muestras realizadas por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua muestran que las concentraciones del mencionado elemento químico están por debajo del límite de detección y permitido por la normatividad nacional e internacional.

La Subcomisión de Evidencia y Análisis de Riesgos de la COESPRIS, finalizó al señalar que el agua para consumo en el estado de Colima cumple con la normatividad sanitaria, es apta para el ser humano y no representa riesgo a la salud.

AGENCIAS



876 Vistas