Cargando



Encuentran mortandad de peces en laguna de Cuyutlán



Martes 16 de Julio de 2019 8:25 am

+ -

Gran cantidad de mojarras y tilapias, principalmente, apareció a la orilla del vaso 4, cerca del estero Palo Verde


ARMERÍA.- Hace más de un año, pescadores denunciaron por conducto de Fidel Hernández Ramírez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Pescadores El Paraíso, la mortandad de peces en el vaso 4 de la laguna de Cuyutlán, cerca del estero Palo Verde, fenómeno que se está repitiendo.
La mañana de ayer se reportó este problema, por lo que se hizo un recorrido por el lado donde está el embarcadero de los pescadores y en buena parte de la orilla de laguna, que prácticamente colinda con la carretera libre Armería-Manzanillo, se observaron peces muertos.
Son cientos de peces muertos los que se encentran a la orilla de la laguna, principalmente mojarra y tilapia; pareciera que este problema se inició hace más de un mes, porque muchos de los peces han entrado en etapa de putrefacción, lo que genera fétidos olores.
Hace poco más de un año, Diario de Colima investigó y recibió la información de que personal de la Profepa, Sagarpa y Conagua atendió el problema, incluso, se tomaron muestras de agua para determinar cuál era el problema que originó la muerte de miles de peces.
Lo cierto es que ninguna de estas dependencias entregó el resultado, mientras tanto, de nueva cuenta ocurre este fenómeno, sin que los pescadores conozcan a ciencia cierta cuál es el real problema.
La presunción de los pescadores es que “se debe a que previo al inicio de la temporada de producción de sal, cierran la compuerta que separa los vasos 3 y 4 de la laguna de Cuyutlán, y ya no pasa agua a este último, lo que provoca que con el fuerte calor se evapore el agua y pierda oxigenación, causando la muerte de los peces.
Lo cierto es que son varios años los que se ha registrado esta mortandad y ninguna autoridad ha hecho nada para evitarlo.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



2468 Vistas