Cargando



Promete Pemex producir 2.6 millones de barriles diarios para 2024



Martes 16 de Julio de 2019 11:47 am

+ -

En el Plan de Negocios, Pemex pide ayuda al Gobierno Federal para cumplir meta de producción y posteriormente financiar el crecimiento del país


El director de Pemex, Octavio Romero, presentó este martes el Plan de Negocios 2019-2023 de la compañía, con el que se pretende alcanzar para 2024 una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios.
A manera de introducción, el funcionario explicó que en los últimos tres sexenios se incrementó al doble la deuda de Petróleos Mexicanos y sustentó la importancia de la compañía, que ocupa el tercer lugar en el ranking de las empresas petroleras más rentables del mundo.
 Romero Oropeza especificó que una elevada carga impositiva, el crecimiento de la deuda y la baja inversión atraparon a Pemex en “un círculo vicioso”.


La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se apoye a Pemex durante los primeros tres años para recuperar la producción de petróleo y en la segunda mitad del sexenio, la compañía financie el desarrollo y crecimiento económico del país.
“Vamos a sembrar petróleo”, señaló López Obrador al inicio de su conferencia matutina.
De acuerdo con lo expuesto en el Plan de Negocios, el año 2020 será el de la ‘transición’, con una reforma a la Ley de Hidrocarburos que disminuya un 7 por ciento a Pemex la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que actualmente es del 65 por ciento.
Para 2021, el DUC se reducirá para Petróleos Mexicanos un 4 por ciento, con lo que quedará en 54 por ciento.
El Plan de Negocios contempla una inversión constante para exploración, que se centrará en aguas someras y terrestres. También se visualiza la adquisición y renovación de herramientas para los más de 200 talleres y plantas con los que cuenta la compañía petrolera.


Si el plan marcha como lo esperado, se prevé que de 1.7 millones de barriles de petróleo diarios, la producción petrolera se incremente a 2 millones 697 mil barriles diarios.
De continuar con la tendencia, la proyección sugiere que para 2030 se producirían 2.8 mbd, aunque la próxima administración federal podría alcanzar 2 millones 989 mil barriles diarios para 2027.
Cuestionado sobre si la austeridad en Pemex afecta a los trabajadores, el director Octavio Oropeza descartó afectaciones: “los trabajadores no se tocan”, sentenció, al tiempo que aclaró que solo hubo reducciones salariales y de prestaciones a los cargos más altos.


“El compromiso es que se les mejore la situación laboral, es decir, que mejoren sus sueldos, en salarios, en prestaciones, todo el ajuste se está haciendo arriba y en lo que eran privilegios, eso ya se termina”, añadió el presidente López Obrador.
El mandatario federal agregó que los trabajadores de la petrolera son un ‘tesoro’ y que sin importar si aún laboran o ya son pensionados, “están ayudando mucho, están contribuyendo para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, son fundamentales”.
“No ha habido de parte de ellos resistencias, al contrario, hay entusiasmo, en este caso para sacar adelante a Pemex”, concluyó.

Agencias



993 Vistas