Cargando



No hay colimenses deportados por Estados Unidos: Santos García



Miércoles 17 de Julio de 2019 8:30 am

+ -


La Oficina de Atención a Migrantes del Estado dio a conocer que de los primeros mil 807 migrantes mexicanos que el gobierno de Estados Unidos pretende deportar, de un total de un millón al finalizar 2019, no hay paisanos colimenses.
Santos García Santiago, coordinador general de Atención a Migrantes en el Estado, dio a conocer dicha información, luego de que el presidente Donald Trump anunciara la medida a iniciar el pasado domingo.
Indicó que no hay reportes, hasta el momento, de alguna familia o grupo de migrantes colimenses que les haya reportado exista algún familiar o amigo que esté en esa situación.
Mencionó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió el lunes con nuevo presidente de la mesa directiva de los clubes de migrantes colimense en Estados Unidos, Julio Mendoza, quien lo puso al tanto de la situación y el mandatario instruyó estar al pendiente.
“Nos encargó con mucho énfasis, de que estuviéramos muy al pendiente de cualquier detalle que pudiera afectar a nuestros paisanos de esta medida que se ha anunciado”, destacó al mencionar que ya siguen la instrucción.
Asimismo, aclaró que esos primeros mil 807 migrantes mexicanos que se deportará, son casos que tuvieron un proceso ante la justicia americana por cuestiones criminales.
Estableció que en el caso de migrantes colimenses, en su mayoría son gente que va a trabajar y no se mete en problemas, por lo que hasta el momento no hay reporte de paisanos de nuestra entidad que estén en ese primer grupo.
Otro factor por el que no se ubica a colimenses en los primeros deportados, es que es un número menor al de otros connacionales que está de manera irregular en Estados Unidos.
Indicó que ya se emitieron las alertas entre los grupos de migrantes indocumentados mexicanos para que estén atentos y reportar alguna situación a las autoridades, para que reciban la asesoría y apoyo ante una posible deportación.
Señaló que antes de que se manejara esta medida, en los dos últimos meses, sólo se tuvieron el caso de dos deportados, uno a inicios de junio y otro a principio de julio, “y ninguno por esas causas de haber estado en proceso legal”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



678 Vistas