Cargando



Oaxaca alista rescate de 90 estancias infantiles tras recorte federal



FOTO INTERNET

Miércoles 17 de Julio de 2019 8:02 pm

+ -

De las 220 estancias infantiles que existían en Oaxaca antes del recorte de recursos federales, 90 se reconfigurarán para convertirse en Espacios Comunitarias de Atención Integral Infantil.


De las 220 estancias infantiles que existían en Oaxaca antes del recorte de recursos federales, 90 se reconfigurarán para convertirse en Espacios Comunitarias de Atención Integral Infantil (ECAII) con el objetivo de tener certificación del gobierno de Oaxaca y acceder a recursos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y del DIF estatal.

Iván Francisco López Cervantes, representante de la estancia "Corralitos de Puerto Escondido", explicó con el recorte del gobierno federal a este programa, otras 90 estancias infantiles cerraron sus puertas, al ser inviable sostenerse económicamente; mientras que el resto trabajan a una capacidad del 50%.

Alrededor de 40 de estas instituciones se ampararon contra la medida del gobierno de López Obrador y continúan operando bajo las mismas reglas de operación del año 2018.

Por su parte, dijo, 90 optaron por no desgastarse en acciones jurídicas y situaciones de este tipo en el que “se pongan candados para que la distribución de los recursos se realice de manera correcta a quienes requieren de este servicio”.

López Cervantes apuntó que son respetuosos a quienes se ampararon, siendo que otras más desaparecieron, pero aseguraron que ellos trabajarán con los nuevos esquemas que marca la federación de entregar los recursos a las madres de familia, para apoyar a este sector infantil.

Y adelantó que exigirán tener un mejor control en los censos para los nuevos alumnos que se integren a estas estancias.

La Secretaría del Bienestar, argumentó, se comprometió a censar a los niños después del mes de marzo, lo cual no ocurrió. Mientras, por la falta de apoyo del gobierno federal la mayoría de las estancias de Oaxaca atiende al 50% de su capacidad.

Al convertirse en ECAII, dijo López Cervantes, podrán seguir funcionando con los apoyos del gobierno del estado.

EL UNIVERSAL



224 Vistas