Cargando



Prevén aumentar $4.5 tarifa del transporte público: Escamilla



Miércoles 17 de Julio de 2019 8:28 am

+ -


Antes del próximo 26 de agosto, cuando se inicie el ciclo escolar 2019-2020, ya deberá haber una definición del incremento de la tarifa de transporte público en Colima, afirmó el diputado Fernando Escamilla Velasco.
El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, sostuvo que en mesas de trabajo, transportistas y autoridades están analizando un posible aumento de la tarifa, que en unas zonas podría ser de 4.5 pesos. 
Cuestionado si los transportistas están solicitando un aumento de 2 pesos, respondió: “Hasta 4.50 pesos en algunas partes, pero todavía no puedo asegurar, pero sí hemos tenido acercamientos”.
La petición del aumento varía de acuerdo a las zonas, “es variado lo que se intenta, pero todavía están en pláticas, no hay nada seguro (…) en algunas si se elevaría mucho pero tenemos que entender, la gasolina no está nada barata, no tienen un subsidio de gobierno por el apoyo que están dando a los estudiantes”.
Añadió que hablaban de un 25 por ciento de descuento para todos los estudiantes, para soportar el gasto y no aumentar la tarifa.
Afirmó que los transportistas no quieren afectar el bolsillo de la ciudadanía, “pero también tienen que entender que como empresa tienen que subsistir y llevar recursos a la familia”.
Añadió que el gobierno estatal no subsidia el servicio del transporte público, por lo que transportistas están pidiendo un aumento para “sostener los gastos que representa el subsidio a todos los estudiantes”.
Señaló que las unidades están viejas y en malas condiciones, “pero dónde sacarán el recurso para apoyarse, en dónde van a tener la oportunidad de rehabilitar sus unidades”.
Dejó en claro que el incremento de la tarifa de transporte público dependerá del análisis de los costos y de la respuesta de los legisladores para apoyarlos.
“Quieren buscar alternativas, no quieren cargar la mano a la sociedad, quieren buscar alternativas para ayudarse un poco, porque sí es complicado el tema”.
Insistió que al inicio del ciclo escolar será la fecha fatal para que se determine el aumento de la tarifa. “Si se va a dar el descuento tiene que haberse pactado algo en esas fechas”.
De qué los transportistas tienen historial de incumplimiento de acuerdos, ya que se les ha autorizado el aumento en dos ocasiones, y no han cumplido con el mejoramiento de las unidades ni la capacitación a choferes, señaló: “se tiene que hacer un análisis profundo de todo el tema de movilidad”.
Dijo que apenas tiene tres meses en la presidencia de la Comisión de Movilidad, “las metas son muy altas, pero vamos a dar un alcance optimo en estos días porque se están buscando puertas para apoyar y que la gente vea reflejado el trabajo que hacemos en el congreso”.
Sostuvo que los transportistas están buscando acceder a créditos para modernizar sus unidades, “pero tenemos que analizar los tabuladores para que sea un negocio, no es un servicio gratuito”
“Buscaremos la manera de que ellos tengan lo justo y que la ciudadanía esté lo más cerca de lo contento”, aseveró.

Elena DEL TORO



4254 Vistas